Noticias

Necesaria participación de farmacias en programa de eliminación de medicamentos caducos

La participación del personal de farmacias es una alternativa viable y confiable para la destrucción y control de estos residuos peligrosos
 
La Secretaría de Salud podrá en marcha a partir del próximo año el Programa Nacional de  Disposición Final de Medicamentos Caducos y buscará mejorar la dispensación de fármacos, para lo cual es fundamental la participación activa del personal que labora en las farmacias, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el XXII Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México A.C., el titular de Salud resaltó que en un programa piloto sobre destrucción de medicamentos caducos en Morelos y Querétaro, se logró captar más de 20 toneladas de fármacos en menos de cuatro meses de recolección.
 
Lo anterior, añadió, demostró que la participación del personal de farmacias es una alternativa viable y confiable para la destrucción y control de estos residuos peligrosos.
 
Por otra parte, subrayó que el gobierno federal ha puesto en marcha diversos programas en la materia como la política integral de medicamentos, que permitió por ejemplo, incrementar de 82.4% el surtimiento completo de recetas en 2006, a 95.3% en abril de 2008, en todo el sector salud.
 
Dijo que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizan operativos de medicamentos ilegales para impedir que se incorporen al flujo comercial, con el apoyo de varias dependencias del Poder Ejecutivo y los gobiernos estatales, mediante la formación de un grupo interdisciplinario.
 
Asimismo, se trabaja en la regulación de la comercialización de los llamados %u201Cproductos milagro%u201D, que además de constituir un riesgo a la salud, representan un fraude a los consumidores. De igual manera, en la reclasificación de medicamentos, a fin de diferenciar los que son de libre acceso y los que requieren receta médica.
 
Aunado a lo anterior, recordó que hace unos días el Presidente Felipe Calderón anunció la decisión de eliminar el requisito de planta para la comercialización de antirretrovirales en México y con ello obtener menores precios en estos medicamentos, mejorar su acceso y la cobertura a los pacientes que viven con VIH.
 
En ese sentido, hizo un amplio reconocimiento a los laboratorios que actuaron con responsabilidad social y ofrecieron descuentos de hasta 41% en algunos de los antirretrovirales de patente que venden a la Secretaría de Salud.
 
Reconoció que a pesar de los logros antes mencionados, hay mucho por hacer en el ámbito de la farmacia, como la modernización, normatividad y regulación, seguridad, comercialización, aspectos fiscales y de capacitación del capital humano.
 
Córdova Villalobos resaltó que las potencialidades de este sector, compuesto por más de 20 mil farmacias, es enorme, y dijo estar seguro que seguirán trabajando de manera coordinada en beneficio de todos, pero principalmente de los que menos tienen y que más lo necesitan.
 
Destacó la importancia de este XXII Congreso Internacional de Farmacias ante la diversidad de temas que abordará, y que son relevantes tanto en el ámbito del desarrollo económico de México, como por su función en la distribución y comercialización de un gran número de insumos esenciales para mantener y recuperar la salud de los mexicanos, entre ellos los medicamentos.
 
Calificó al rubro de medicamentos como complejo al implicar áreas de regulación, financiamiento, producción, distribución y consumo y, que por lo tanto requiere de la intervención de múltiples actores para realizar el control, seguimiento y vigilancia, a fin de que contribuyan a las metas y objetivos de los programas de salud y de crecimiento económico.
 
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias A.C., Antonio Pascual Feria, subrayó que es urgente trabajar con los fabricantes, distribuidores y la Secretaría de Economía para lograr la unificación de precios de los medicamentos, a fin de que sean accesibles para la población de menores recursos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button