Las tareas de la ciencia. Acceso universal, clave para reducir temprana mortalidad

HSH, el sector más vulnerable al VIH; expertos


La investigación científica básica, la ciencia clínica y la epidemiología rindieron cuentas tras cinco días de discusiones y exposiciones realizadas en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en la Ciudad de México desde el pasado 3 de agosto y que culminó el pasado viernes.
 
Los resultados obtenidos muestran evidencias concretas que permitirán que la investigación científica, el tratamiento clínico, la prevención y el desarrollo de la vacuna contra el VIH continúen hacia el desarrollo de mejores medicamentos, métodos preventivos, una vacuna y mejor calidad de vida para el paciente con VIH.
 
La Ciencia Básica
 
Guido Silvestri, coordinador del denominado Track A, -uno de los cinco en que se divide por temas la Conferencia, está enfocado a la ciencia básica, que engloba a la biología y la patogénesis del VIH-, informó que a lo largo de la semana, las discusiones se centraron en los determinantes de la transmisión del VIH, las restricciones celulares y los factores genéticos, la complejidad de la interacción entre el sida y el sistema inmunológico, así como la posibilidad de avances en el desarrollo de la vacuna.
 
De esta manera, Silvestri consideró necesario que los estudios se enfoquen a la complejidad de la interacción entre el VIH y el sistema inmunológico que lo aloja, con el fin de que los estudios en la materia tengan un avance significativo y se logre el desarrollo de la vacuna contra la epidemia. %u201CTendremos la vacuna hasta que entendamos esta interacción%u201D, concluyó el especialista.
 
La Clínica
 
A su vez, Marco Victoria, coordinador del Track B, dedicado a la ciencia clínica, en reporte final explicó que los temas más discutidos fueron los tratamientos y el tiempo que los pacientes pueden tomarlos, los desafíos para lograr el acceso universal, la aceleración del acceso a los antirretrovirales como la forma más efectiva para reducir la temprana mortandad a causa del sida, la consejería, la accesibilidad a los medicamentos, la sencillez de lenguaje para que la gente acceda a la prevención, el tratamiento y los cuidados necesarios.
 
Victoria reportó que los programas arrojaron buenos resultados aunque dentro de la comunidad han surgido controversias en torno a la aplicación de tratamientos, el uso de nuevos medicamentos, la terminología adecuada, los tratamientos para niños y una medicación temprana para las personas con VIH.
 
Algunos de los escollos en la materia son la relación entre la tuberculosis y el VIH que resulta mortal aunada al deseo de que la comunidad debe sumarse a las acciones de prevención del VIH con el fin de que ésta se sume a los esfuerzos de la lucha y disminuyan los nuevos casos.
 
La epidemiología
 
Por su parte, Patrick Sullivan, coordinador del Track C, enfocado a la epidemiología, señaló que uno de los sectores más vulnerables a la epidemia es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), para el cual se carece de cuidados específicos y enfrenta ambientes hostiles.
 
Este reporte final indica que las parejas heterosexuales y los usuarios de drogas intravenosas (UDI) son sectores de la población que han mostrado susceptibilidad al VIH, sobretodo el caso de UDIS quienes a través de reportes mundiales presentan una prevalencia de contracción del VIH por la vía sexual.
 
Otro aspecto que Sullivan mencionó es el de las intervenciones. Si bien en este renglón se han obtenido resultados efectivos como es el caso de la realización de la circuncisión, una de las conclusiones fue que se deben realizar intervenciones de varios tipos, desde la circuncisión hasta microbicidas, en consideración que los resultados arrojados han sido satisfactorios, así como enfocar estas a poblaciones en específico.
 
De esta manera, el área científica presentó sus avances en la materia y deja una agenda pendiente entre las que se encuentra el acceso universal, desarrollo de medicamentos innovadores, la búsqueda de la vacuna y la visibilización de sectores vulnerables de la sociedad como son los HSH.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *