Noticias

En el 2025 México tendrá 15% de adultos mayores de 60 años

En los últimos años cerca del 25% de la población mayor de 60 años y cerca del 20% de 65 años y más, fueron los principales segmentos de la población en sufrir enfermedades respiratorias agudas, entre las que destacan la neumonía y bronconeumonía.

La incidencia aumenta con la edad, observándose 6% de casos en pacientes menores de 40 años y 11% en mayores de 60 años. La mortalidad puede llegar a ser alta, dependiendo de diversos factores; alcanza 11% en pacientes entre 40 y 60 años y 65% en pacientes mayores de 65 años.

Cifras de la Secretaria de Salud indican que en la última década cerca de 10 mil personas fallecieron a causa de neumonía e influenza.

Sabemos que los meses fríos son los más propensos pero la bacteria del neumococo está presente por todos lados y si no hay un cuidado especial, aún en tiempo de calor, la neumonía puede surgir.

Ante el riesgo de contraer neumonía causada por neumococo, es importante que los adultos mayores de 50 años acudan a vacunarse, ya que con una sola dosis les ayudará a protegerles de las enfermedades causadas por el neumococo.

A los 50 años de edad una persona está en la cúspide de su carrera, prepara la graduación de sus hijos y sale de vacaciones, sin embargo, también es importante cuidar de la salud, ya que con la edad el sistema inmune se debilita y existe mayor riesgo de contraer enfermedades, como las respiratorias, lo que puede derivar en complicaciones más serias como la neumonía.

Los padecimientos transmisibles siguen constituyendo en la actualidad un importante problema de salud pública en México, donde las enfermedades respiratorias ocupan un lugar preponderante en la población de adultos mayores. En 2010, cerca del 25% de la población mayor de 60 años y cerca del 20% de 65 años y más, fueron los principales segmentos de la población en sufrir enfermedades respiratorias agudas, entre las que destacan la neumonía y bronconeumonía.

La incidencia aumenta con la edad, observándose 6% de casos en pacientes menores de 40 años y 11% en mayores de 60 años. La mortalidad puede llegar a ser alta, dependiendo de diversos factores; alcanza 11% en pacientes entre 40 y 60 años y 65% en pacientes mayores de 65 años.

Cifras de la Secretaria de Salud indican que en la última década cerca de 10 mil personas fallecieron a causa de neumonía e influenza. De acuerdo con el estudio: El envejecimiento y las personas de edad, para 2025 México tendrá 15 por ciento de adultos mayores de 60 años.

Ante el riesgo de contraer neumonía causada por neumococo, es importante que los adultos mayores de 50 años acudan a vacunarse, ya que con una sola dosis les ayudará a protegerles de las enfermedades causadas por el neumococo. Cabe mencionar que en 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Neumocócica Conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años, esta vacuna incluye los serotipos de mayor prevalencia asociados a neumonía causada por las infecciones neumocócicas como meningitis y bacteriemia y las más leves, como sinusitis y otitis media.

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria. Su cobertura se expande a los serotipos más prevalentes en México, como lo son el 19A y el 6A. Gracias a su tecnología innovadora, la vacuna puede generar una memoria inmunológica que se mantiene durante toda la vida, por lo que solo es necesario aplicarla una vez.

Ante cualquier síntoma y antes de vacunarse, consulte a su médico para mayor orientación y conocer si usted y sus seres queridos pueden aplicarse esta vacuna.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button