NoticiasVIH.lat

Circuncisión masculina reduce hasta 60 por ciento posibilidades de adquirir VIH

Las mujeres con pareja circuncidada, menos proclives al VPH, añade el documento
 
La circuncisión masculina reduce hasta en un 60 por ciento las posibilidades de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunado a que las mujeres que tienen como pareja a un varón circuncidado, tienen menor riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y desarrollar cáncer genital.
 
De acuerdo con datos de un estudio realizado entre 3 mil 274 hombres de Sudáfrica, todos mayores de 16 años, quienes estaban circuncidados y tenían relaciones sexuales con una pareja sexual femenina fija, contribuían a que el riesgo para ella de adquirir el VPH se redujera hasta en 40 por ciento.
 
En conferencia de prensa, Bertran Auvert, investigador de la Universidad de Versalles, Francia, informó que el estudio, realizado entre 2002 y 2005, arrojó que las mujeres con parejas circuncidadas tienen menores tasas de prevalencia del VPH y principalmente del VIH/sida.
 
Aunque por el momento se mantiene solo como un protocolo clínico, que ofrece circuncisión gratuita a quienes desean practicársela, el proyecto se ha afianzado en la localidad de Orange Farm, Sudáfrica, una de las naciones en donde la tasa de prevalencia ha alcanzado hasta cinco por ciento.
 
El experto indicó que no obstante la protección ofrecida por la circuncisión ante el riesgo de adquirir el VIH, solamente 15 por ciento de los hombres sudafricanos se han realizado dicha intervención. Añadió que las probabilidades de que los varones acepten ser intervenidos, aumentan cuando se enteran que el procedimiento es gratuito y realizado por profesionales de la salud.
 
En el marco de actividades de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual se lleva a cabo en esta metrópoli, Auvert añadió que la prevalencia del VIH en hombres no circuncidados es de 20 por ciento, y en los que dicen estarlo pero que tienen prepucio oscila entre 18 y 19 por ciento.
 
%u201CEn contraste, cuando vimos la prevalencia de VIH en hombres circuncidados sin el prepucio, entonces la prevalencia se reduce a 9.5 por ciento%u201D, agregó.
 
A su vez, la representante de Society Family Health, Cynthia Ntlapo, mencionó que el programa cuenta con un equipo de personas en Orange Farm, quienes de puerta en puerta, informan a los habitantes acerca de los beneficios de la circuncisión, si aceptan son enviados a un centro donde son asesorados por expertos, con el propósito de convertirlos en replicadores de la información.
 
La promoción a través de la radio y de folletería como estrategia de involucramiento con la sociedad, en la que se les explica los cuidados post operatorios como un reposo necesario de tres días, aunque se les aclara que después de una hora de la intervención, pueden marcharse a sus casas, también ha sido utilizada por el equipo de investigadores.
 
Por su parte, Dirk Taljaard, investigador de la French Nacional Agency for Research on AIDS and Viral Hepatitis (ANRS), dijo que a los hombres también se les recomienda abstención sexual durante seis semanas después de la fecha de la operación, la cual dura entre 20 y 40 minutos.
 
Bertran Auvert señaló que en la actualidad se requieren 10 circuncisiones masculinas para evitar una infección de VIH en los próximos 10 años, así como cinco o seis para evitar una nueva infección de la epidemia en las siguientes dos décadas, lo que en términos económicos significa un ahorro de mil millones de dólares para estas operaciones. Solamente en dos por ciento de los casos se presenta infecciones o sangrado.
 
El estudio fue dirigido por Auvert y financiado por la ANRS y el Institut national de la santé et de la recherche médicale, de Francia.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button