Sin registro epidemiológico, población indígena con VIH

Embajadas mexicanas niegan visas a transexual y a indígenas por carecer de tarjetas de crédito

En México no existe un registro epidemiológico sobre los casos de VIH/sida en la población indígena, denunciaron activistas y reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la II Pre- conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA. Las Sexualidades y los Derechos Humanos.
 
El evento, ubicado en la antesala de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, reúne a luchadores sociales y académicos de México, Brasil, Chile, Bolivia, Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Samoa, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Canadá y Nueva Zelanda.
 
Amaranta Gómez, coordinadora general, señaló que los objetivos de la pre- conferencia consisten en convertirla en una Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodesdendientes frente al VIH/SIDA; dejar de depender de la Sociedad Internacional de Sida, pues se %u201Cencarecen%u201D las reuniones y %u201Csomos muy pocos, cuando tendríamos que ser más%u201D, y lograr que en el próximo trienio, los gobiernos se comprometan con el derecho a la salud, la educación en la sexualidad y la prevención dentro de comunidades indígenas.
 
La activista exhortó a Luis H. Álvarez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), a dialogar con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y con el titular de Salud, sobre la adecuación de los indicadores epidemiológicos %u201Cpara saber cuántos indígenas viven con VIH/sida. Se discute el Fondo Global, pero en este país, y en muchos de América Latina, si no eres número, no eres prioritario en los presupuestos%u201D.
 
Por otro lado, la oaxaqueña lamentó que horas antes de la pre- conferencia, algunas embajadas mexicanas les negaron la visa a una mujer brasileña por ser transexual, así como a otros congresistas peruanos por no contar con tarjetas de crédito, %u201Ccuando tu método de vida es el trueque, no el sistema económico globalizado%u201D, criticó. Al final, lograron venir al país gracias a la intervención de otros participantes del evento y de la Secretaría de Salud.
 
Por su parte, Luis H. Álvarez subrayó que México tiene %u201Cuna riqueza multicultural%u201D, pues en él viven más de diez millones de indígenas de 62 etnias en más de 15 mil comunidades, quienes además cuentan con el respaldo del segundo artículo de la Constitución.
 
Álvarez también citó la consulta sobre VIH/sida que se aplicó, a finales del año pasado, en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz a 5 mil 514 indígenas de 516 comunidades, la cual revela que la información sobre la pandemia aún es %u201Climitada y no es la adecuada%u201D, y que quienes migran son los más afectados.
 
Se requieren acciones de prevención, atención y sensibilización en este sector de la población con un %u201Cenfoque intercultural y de equidad de género%u201D, en las que participen de manera conjunta la CNDI, así como las secretarías de Salud y Educación Pública, manifestó.
 
A su vez, la investigadora Patricia Ponce explicó que la falta de cifras epidemiológicas con respecto al VIH/sida en pueblos indios refleja el %u201Cprofundo desinterés%u201D de científicos sociales, agencias financiadoras, organizaciones y gobierno ante la etnicidad, la inequidad, el racismo, la migración y la extrema pobreza.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *