Una lucha contra el VIH/SIDA

Se llevó a cabo el Congreso La Participación Social en el Programa Estratégico para la Atención de los Derechohabientes con VIH “Juntos por la Salud”.
 
El total de casos acumulados en México desde 1983 asciende a 121 mil 718.
 
La lucha contra el VIH/SIDA, desde la prevención hasta la atención integral de los pacientes portadores de la enfermedad, debe ser corresponsabilidad de todos los involucrados, ya que en México, cada año, de 4 mil a 5 mil personas son infectadas con este virus.
 
Consciente de esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encamina sus esfuerzos para lograr cada día un impacto positivo en la calidad de la atención médica que brinda a los más de 20 mil derechohabientes afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
Como parte del trabajo que el Instituto realiza para la atención integral de estos derechohabientes, se registró un precedente en la materia, al realizar el Congreso La Participación Social en el Programa Estratégico para la Atención de los Derechohabientes con VIH “Juntos por la Salud”, realizado en el Centro Vacacional IMSS La Trinidad, en el estado de Tlaxcala, cuyo objetivo fue sistematizar el trabajo conjunto entre el IMSS y las agrupaciones de derechohabientes con VIH, a través de la identificación de áreas de oportunidad para la mejora de los servicios.
 
El doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que en el Seguro Social “hemos encontrado un nuevo sistema de vinculación con nuestros derechohabientes y las organizaciones que les representan. Pero, sin duda, lo más importante es lograr un cambio de actitud y encontrar caminos conjuntos y la forma de transitar por ellos positivamente”, aseguró.
 
Reconoció que los pacientes portadores del virus evidentemente tienen derecho a recibir la mejor atención médica y en el IMSS existe el compromiso de que así sea.
 
Actualmente, a nivel mundial, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), existen más de 36 millones de personas con esta enfermedad. Desde el inicio de la epidemia, hace 25 años, en México se han registrado 121 mil 718 casos, según datos de CENSIDA, de los cuales más de 60 mil personas han fallecido.
 
Considerando los casos reportados, nuestro país ocupa el tercer lugar de frecuencia en el Continente Americano.
 
Representantes de la organización DVVIMSS (Derechohabientes Viviendo con VIH del Seguro Social), pacientes provenientes de 13 Estados de la República y del Distrito Federal, analizaron, debatieron y establecieron, con los especialistas del IMSS, las principales acciones en temas como Derecho a la Salud y la Participación Social, Calidad de la Atención, Mejora Continua de los Servicios, Discriminación y Estigma; así como Vigilancia Ciudadana, entre otros puntos.
 
Durante tres días de intenso trabajo, autoridades y personal de Prestaciones Médicas, de la Unidad de Atención Médica y de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, así como de las Direcciones de Administración y Evaluación a Delegaciones, y de Prestaciones Económicas y Sociales, la Unidad de Vinculación y la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente; así como personal delegacional de estas áreas, establecieron las bases para el trabajo coordinado con los derechohabientes y las agrupaciones que los representan y su participación en la toma de decisiones.
 
Luis Adrián Quiroz Castillo, Coordinador General de DVVIMSS, mencionó que la infección crónica no sólo es un alto impacto a la salud, sino también económico para el sector, ya que representa 0.5 por ciento de su gasto y uno por ciento en Seguridad Social.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Laura Villarreal Martínez – Bio Profesional

Actividades Académicas Y Laborales Profesora del Servicio de Hematología del Hospital Universitario  “Dr. José Eleuterio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *