Noticias

¡Emergencia nacional, SÍ! Si no se toman acciones inmediatas YA!

En esta segunda entrega  el Dr. Luis E.Soto-Ramírez , Presidente local de la magna Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida, AIDS México 2008, opina declarar una emergencia nacional, pero de información. Afirma que no llegara, al menos en estos próximos años una %u201Cvacuna mágica%u201D y que %u201CLa solución no son los medicamentos, sino controlar la transmisión

 


(ver entrevista primera parte)


 


CH.- ¡Emergencia nacional SÍ! Si no se toman acciones inmediatas HOY, ¿seria el planteamiento?


 


S-R.- ¡Claro!, ¡Emergencia Nacional, SI no se toman acciones inmediatas ¡YA!, y será en unos años, pero la emergencia, insisto,  no es de reducción de precios de antirretrovirales


 


CH.- ¿Ni tampoco será esperar la ansiada vacuna mágica?


 


 


No va a venir la vacuna, entonces emergencia nacional sí, si no se toman acciones inmediatas, pero las acciones no son el medicamento, ni reducción de precios.  La acción, la emergencia hoy: es prevención.


 


CH.- ¿Se podría pensar que no avanzamos, bajo una perspectiva  de esperar  algo nuevo, en cuanto avances en la investigación?


 


 


S-R.- Y yo te pregunto, ¿A dónde haz visto una declaración de cualquiera de estas grandes ONG%u2019s que están peleando, y que ponen a un pobre tipo crucificado a fuera de la Secretaria de Salud?, ¿Dónde haz visto que hagan algo acerca de la prevención?, ¿Donde haz visto, algo así? Todo es precios de medicamento, y  yo creo que tenemos que entender, y no lo entiende la gente, que la solución ahorita no es nada mas el tratamiento, el tratamiento es una parte integral.


 


CH.- ¿Es un paliativo, viendo el Sida desde un enfoque más amplio y general?


 


S-R.- Mira, vamos a ponerlo así, vamos a bajar el precio de los medicamentos, quitar las leyes de patente, traer genéricos, regalar los medicamentos, lo que tu quieres, ¿y que?, van a seguir apareciendo 5, 6, 7 mil casos por año, ¿sabes que?, ni con los precios de genéricos vamos a poder cubrir los que van a aparecer.


 


%u201CEsa no es la solución. La solución no son los medicamentos, sino controlar la transmisión%u201D.


 


¿Y quien hace la cruzada por la prevención?, ¿Donde esta?, ¡Yo no la veo! El  problema es que seguimos teniendo casos.  Recuerda:  De qué él que hoy se infecta a que hoy se trata, pasan 7 años promedio, es decir, Hoy los 5 o 7 mil anuales que hoy están requiriendo tratamiento son los que se infectaron hace 7 años.


 


CH.- Pero  hay chavos que tienen 17, 18 años y ya están infectados


 


S-R.- Sí pero porque se infectaron cuando empezaron a los 12, 13 años su actividad sexual.  ¡Claro!, a esa edad están empezando hoy su actividad sexual


 


CH.- Es impactante entenderlo así


 


S-R.- ¡Por su puesto!, por eso se tiene que prevenir, ¿pero quien habla de eso?


 


CH.- La Secretaria de Educación Pública, por ejemplo, con programas de orientación y educación sexual, ellos pueden hacer mucho ¿no?


 


S-R.-¡Si!, me gusta mucho tu pregunta, yo quisiera ser muy claro y dejar asentado que todavía están muy retrasados, pero han  cambiado mucho en los últimos años, creo que esta cambiando dramáticamente la percepción de la Secretaria de Educación Pública, respecto a esto, están quitando términos ancestralmente estúpidos, perdón, pero equívocos. Como que la masturbación era mala.


 


CH.- Se sigue apreciando cierto morbo al evitar tratar estos temas ¿no?


 


S-R.- Están quitando eso y están avanzando, pero todavía nos falta mucho, ¿Donde esta la educación de nuestros adolescentes?,  ¿Donde esta la participación de toda la sociedad en esto?, ¿Donde están las campañas de prevención?, ¿Donde esta la educación de los padres?, Porque yo Luis Soto, yo no voy a esperar que papa gobierno eduque a mis hijos, ¡yo no!, yo creo que la responsabilidad de educar a mis hijos es mía.


 


CH.- Si no son los medicamentos, ni la Secretaria de Educación Pública, entonces la palabra mágica, es: información


 


S-R.- Exactamente, pero información%u2026


 


CH.- ¿Y conciencia?


 


S-R.- Si, haber, yo quisiera que le agregáramos, que inventáramos una nueva frase, y la ponemos por primera vez en tu reportaje. Información aplicada o información practica. Porque hoy sabemos que los jóvenes%u2026 Porque puede ser que las personas sepan, conozcan, pero nada mas. Una cosa es que los jóvenes sepan, pero otra es que lo practiquen.


 


CH.- ¿Información con compromiso?


 


S-R.- Ándale, me gusta mucho eso, información con compromiso. Una cosa es que te informes pero que lo lleves a cabo. Porque si te informas y no lo llevas a cabo de que sirve? Eso es lo que tenemos que hacer, esa es nuestra emergencia nacional, y hoy le llaman emergencia nacional a los precios. Seamos claros, hoy como esta  la situación del VIH, el año próximo, no te estoy hablando del futuro, no se, no tengo bolita de cristal, solo te estoy hablando del año próximo vamos a poder cubrir bien los antirretrovirales. ¿Donde esta la emergencia?


 


CH.- ¿No lo estas garantizando tú como autoridad?


 


S-R.- Yo no manejo el dinero, pero yo casi te puedo decir que lo vamos a poder cubrir


 


CH.- ¿Tu crees que puede haber acceso a los antirretrovirales para los 7 mil casos que surgen cada año y los que ya están?


 


S-R.- ¡Para los nuevos, sí! Pero ya va ir después descendiendo, porque con información pues ya no se van a ir presentando los 7, van a acabar siendo, no se, esperemos que bajara la tasa a 5 mil para el 2011 y para el 2015%u2026.4, 3, 2, lo que sea, pero si no baja, ¡imagínate! Pon 10 años de 5 mil, en 10 años vamos a tener en necesidad de tratamiento el doble de los que hoy tratamos; Tu crees que va a funcionar  los genéricos?, vamos a acabar como Brasil, que Brasil con genéricos, Brasil con esto, Brasil con otro, ¿sabes que?, tiene que pedir prestamos al banco mundial.


 


CH.- ¿Brasil cuantos tiene?


 


S-R.- Brasil esta tratando 200 mil casos, no se cuantos aparecen al año, pero calcúlale el doble. Y entonces le tiene que pedir préstamos al banco mundial.


 


CH.- ¿Brasil es el mas alto de la región?


 


S-R.- Brasil es el mas alto en Latinoamérica, pero no hay comparación con África, y no hay comparación con el peor sitio del mundo, que así también lo puedes poner, que se llama India. La India abiertamente, china muy veladamente, pero la India y China se van a convertir en el peor foco de VIH en unos años


 


CH.- Paradójicamente son los países que han detonado mayor crecimiento económico


 


S-R.- Claro, paradójicamente. ¿Pero que viene con el crecimiento económico?  Viene con mayor globalización, mayor sexualización.


 


CH.- ¿Eso es un hecho?, ¿A mayor economía, mayor sexo?


 


S-R.- ¡Claro!, hay mas disponibilidad de recursos, hay mas sexo por dinero, hay mas drogas intravenosas, pero eso lo tienes que aplicar con algo, ¿pero que hay acá abajo?  Hay  un desarrollo económico arriba, pero abajo hay miles de millones de gente en la pobreza más extrema que tú puedas ver. Yo he estado en África, he estado en la India y te puedo decir que la pobreza que vez en la India no la vez ni en África, ¡así!.


 


CH.- ¿Cuantos casos hay en la india?


 


S-R.- Hay mas de 1 millón y medio de casos que están ahí, y es solo un estimado


 


CH.- Y cada año, ¿cuantos se presentan?


 


S-R.-No tienen la menor idea, no hay forma de controlar, pero se va diseminado amplia y rápidamente en su población. Pero volvemos al punto nodal, el problema del VIH/Sida no se va a resolver, mientras no prevengamos, llegaremos a una emergencia nacional de tratamiento. Ahora hay que hacer notar que No es una emergencia nacional de VIH, lo que están proponiendo es una emergencia nacional de tratamiento. ¿Que es lo que va a pasar?, ¿Que es lo que esta pasando en otros países?, vamos a apachurrar a las compañías farmacéuticas con los genéricos, ve a Brasil y lee la historia de Brasil, Brasil empezó a presionar a las compañías de laboratorios y los llevo a tal momento con %u201Cvoy a romper mi ley de patente%u201D, ahora sus principales aliados son las compañías farmacéuticas. ¡Que si los presionaron!, ¿que es lo que tenemos que hacer?, ¡presionarlos! Emergencia nacional de prevención, es presionarlos.


 


Continuara

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button