NacionalNoticias

Insuficientes acciones del Estado para frenar el Sida: Álvarez Icaza

Propuso diez acciones necesarias para combatir este flagelo.
 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que las acciones del Estado Mexicano no están siendo eficientes y suficientes para enfrentar la propagación del VIH-Sida y se sumó al llamado de la Red Mexicana de personas Viviendo con VIH Sida para que se declare la emergencia nacional para combatir la epidemia.
 
Explicó que el combate a este flagelo desafía a las instituciones del Estado Mexicano y refirió que el marco de la XVII Cumbre Mundial de VIH-Sida que se llevará a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto próximo, debe ayudar a entender la dimensión del problema desde el enfoque de los Derechos Humanos y la salud pública.
 
El Ombudsman capitalino señaló diez acciones necesarias en este caso: concertación de las instituciones que tienen responsabilidad en la materia; acciones legislativas, que se dé un proceso de armonización de instrumentos internacionales que no se han adecuado en México; revisión de recursos humanos y presupuestales; sinergia con Organizaciones de la Sociedad Civil.
 
Además, dijo, la atención de los distintos niveles de gobierno, ya que, consideró,  el gran ausente en la política pública en materia de prevención son los gobiernos locales y los municipales; fortalecer los trabajos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
 
Asimismo, reforzar las acciones de las entidades responsables como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); abaratar las medicinas; acciones educativas y de prevención: que en las escuelas se imparta educación sexual; y englobar la política de Derechos Humanos y la política de salud, abundó.
 
Álvarez Icaza Longoria subrayó que éste debe asumirse como un problema de salud pública y no discutirse desde la moral, %u201Cno atender ese enfoque genera en verdad un incremento de la exposición al riesgo, es gravísimo porque el Estado abdica de su responsabilidad y puede generar condiciones literalmente de negligencia%u201D.
 
Puntualizó que hay poca información sobre la organización de esta Cumbre mundial que por primera vez se hace en un país latinoamericano. Consideró que este evento es una oportunidad para hacer promoción de campañas de salud, de la práctica de sexo seguro, en particular entre las y los jóvenes.
 
Agregó que hoy se sabe que gran cantidad de las y los jóvenes conocen de métodos anticonceptivos o del condón, pero no lo usan. %u201CHay una serie de pautas que reproducen el machismo y concepciones que generan prácticas de sexo inseguro que los pone en una situación de riesgo preocupante%u201D.
 
Resaltó que más de 5 mil 700 personas fallecen cada día por el SIDA en todo el mundo, de ahí la importancia de que en esta cumbre se piense globalmente y actuar localmente para revertir esa tendencia. %u201CAcercarnos a estos dilemas desde la política pública, desde la salud pública y no desde perspectivas morales, separando los derechos sexuales y reproductivos%u201D, recalcó.
 
Dijo que Censida reporta que a finales de 2007 se notificaron casi 116 mil casos en México, pero se debe considerar que por cada caso registrado hay dos más. Agregó que el Distrito Federal es la entidad con más casos con 21, 300. Indicó que en 2007 se registraron 5, 316 nuevos casos de SIDA, lo cual es una dinámica de crecimiento peligrosa.
 
Comentó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mitad de los entrevistados no estarían dispuestos a compartir su casa con una persona con VIH-Sida, lo que supone una cadena sistemática de violación de Derechos Humanos por discriminación.
 
Señaló que los portadores del virus no son protegidos por el Estado y no son atendidos solidariamente por la sociedad. No hay una respuesta institucional y una respuesta fraterna. Hay un Estado que abdica de su responsabilidad de la seguridad y hay una sociedad que castiga por estereotipos morales.
 
El Director de la División Américas de Human Rigths Watch, José Manuel Vivanco, refirió que el flagelo del Sida ha cobrado 25 millones de vidas en el mundo, hay más de 33 millones de personas que han contraído el virus del VIH y están contagiadas. Según las estadísticas en el mundo todos los días más de 5 mil personas son contagiadas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button