Cancerdemama.mxNeuro.mxNoticiasOncologia.mx

Podrían, el mal del Parkinson y el Alzherimer, ser ocasionados por la contaminación ambiental

Los niños que viven en ciudades con polución tendrían afectaciones como déficit de atención y en la capacidad intelectual, síntomas del exceso de plomo o manganeso en el aire, dijo


En México, el 16 por ciento de los trastornos registrados en la población son a causa de partículas en la atmósfera, señaló


Enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer podrían ser ocasionadas por la contaminación, y aún se investiga si los tumores cerebrales son originados por esta misma causa, afirmó el investigador del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, Álvaro Osornio Vargas.


De igual modo, señaló que la epidemiología ha demostrado que los niños que viven en ciudades con polución tienen afectaciones como déficit de atención y en la capacidad intelectual, síntomas que se han asociado directamente con el exceso de plomo o manganeso en el aire.


Otros problemas en el sistema nervioso debido a este fenómeno, refirió, se han descubierto mediante experimentos elaborados con animales, como la existencia de algunos componentes que se adentran en el cuerpo y entran directamente al cerebro por la nariz.


Lo que la contaminación está haciendo es %u201Cretar al cuerpo%u201D, es decir, %u201Cse está abusando del organismo%u201D, insistió el doctor en Investigación Biomédica por la UNAM. Pero también agudiza los padecimientos que comúnmente sufre la mayoría de las personas.


De acuerdo con informes publicados en Londres, Inglaterra, comentó, el cáncer de mama podría estar relacionado con las impurezas del ambiente, aunque no se ha podido confirmar totalmente. De igual modo, dijo que diversos órganos del cuerpo son perturbados por compuestos que dañan las neuronas.


Por otra parte, Osornio Vargas explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estimado de cuánto influye el ambiente en las enfermedades del orbe, y la conclusión fue que el 25 por ciento de los padecimientos del mundo son provocados por la contaminación.


Ese organismo indica, en el Plan Regional sobre Calidad de Aire Urbano y Salud para el Período 2000-2009, que más de 100 millones de personas en América Latina y el Caribe están expuestas a niveles de contaminantes del aire en exteriores que exceden los valores guía recomendados. Esto no incluye a millones de personas expuestas a la contaminación del aire en interiores debido a la quema de biomasa o de otras fuentes.


En este sentido, el también investigador del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que en México el 16 por ciento de los trastornos registrados en el total de la población son a causa de partículas en la atmósfera. Lo que se ha descubierto es que, en efecto, en el aire existen partículas como el cobre, que ocasionan cáncer, refirió.


Asimismo, mencionó que en una urbe tan sucia como el Distrito Federal, sólo se monitorean los compuestos denominados criterio: monóxido de carbono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, ozono, material particulado y plomo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button