Noticias

Primera Marcha Internacional contra la Discriminación y la Homofobia

Con la finalidad de visibilizar, informar y sensibilizar a la población en general respecto al problema social que representa el rechazo y la exclusión, el próximo sábado 2 de agosto se realizará la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia en la Ciudad de México. Al respecto, Francisco Robledo, Apoyo Administrativo del Secretario Técnico, comentó que los objetivos de la marcha son romper los estigmas que socialmente desde hace más de 25 años, se han asociado al VIH/ sida. El concepto es que la gente empiece a romper las barreras hacia la gente que forma parte del grupo poblacional mas afectado por esta epidemia y hacia las personas que viven con VIH .
 
Dentro del marco de organización de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, varias organizaciones mexicanas expertas en derechos humanos y salud sexual, se reunieron con el Secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova, para proponerle que se les brindara apoyo a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censada), con el fin de que sea un evento de relevancia social con impacto internacional en donde se pusiera de manifiesto la importancia de derribar actitudes que generan rechazo y exclusión de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual y/o que viven con el VIH/sida. Por otro lado también se pretende denunciar que todavía existen más de 80 países en el mundo en donde existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Afortunadamente la inmensa mayoría de los países latinoamericanos ya no tienen este tipo de leyes, desafortunadamente la excepción es Panamá .
 
A la marcha se espera la participación de personas tanto internacionales, asistentes a la XVII Conferencia Internacional, como activistas nacionales y público en general. Aunque se trata de un evento afiliado al evento de salud más grande del mundo, se espera que en ella participen no sólo los grupos de la sociedad que forman parte de la diversidad sexual y/o viviendo con VIH/sida, sino toda la población abierta. Es una marcha abierta a cualquier credo, a cualquier orientación sexual, de cualquier grupo social porque finalmente es la primera de este tipo en México.
 
El evento dará inicio a las 11:00 horas con oradores en el Ángel de la Independencia ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, y terminará en el Zócalo capitalino con un evento sociocultural.
 
* Publicado en el suplemento Letra S, julio de 2008.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button