Noticias

El tomate mexicano sin riesgo alguno para el consumidor

El gobierno federal no declinará en su lucha por lograr el reconocimiento a la sanidad y calidad del tomate mexicano.
 
A tres meses de haberse iniciado una epidemia de salmonella Saintpaul en los Estados Unidos, supuestamente asociada con el consumo de tomate, las autoridades norteamericanas, señalaron públicamente que no es posible asegurar la participación del tomate en este brote.


La investigación de rastreabilidad que llevó a cabo la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos mostró el origen de tomates en la zona sur y centro de Florida, así como  en los estados mexicanos  de Sinaloa, Jalisco y Coahuila.


El gobierno estadounidense inició trabajos de investigación en sitios de producción para analizar la posible contaminación del tomate con Salmonella Saintpaul, no obstante que las autoridades mexicanas de las secretarías de Salud y de Agricultura, conjuntamente con la industria tomatera mexicana manifestaron que la probabilidad de encontrar la bacteria sería poco probable o nula.


Así, el 21 de junio al 3 de julio, los técnicos de la FDA visitó áreas de producción en México, quienes contaron con la presencia y participación de funcionarios de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


En la  inspección, se obtuvieron muestras de agua, suelo y tomate, las cuales fueron divididas en tres partes; una para FDA, otra para las autoridades oficiales (COFEPRIS / SENASICA) y una más para laboratorios privados.
    
Las muestras de agua, suelo y tomate, resultaron negativas a Salmonella Saintpaul, lo cual ha sido confirmado por la Secretaría de Salud, explicándose que las muestras fueron colectadas de manera simultánea con las tomadas por personal de la FDA , por lo cual la probabilidad de que en las muestras enviadas a laboratorios de los Estados Unidos se aislara esta bacteria, es muy baja o nula.


Ante estos resultados contundentes, el comisionado de la COFEPRIS ,  Miguel Ángel Toscano, fue claro al señalar que las investigaciones epidemiológicas que realizan los funcionarios de Salud de Estados Unidos, deben enfocarse a la comprobación científica de que el tomate es la causa del brote en los Estados Unidos, y esto aún no ha sido comprobado, así como la demostración de la presencia de Salmonella Saintpaul, pues no es posible aceptar que el tomate sea la causa de infección, sin evidencias de su aislamiento, máxime cuando las medidas iníciales adoptadas en los Estados Unidos no han frenado el brote.


La SAGARPA señaló que los resultados microbiológicos no evidencian la contaminación de los campos mexicanos con Salmonella Saintpaul. Al respecto, Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA, explicó que durante la revisión en Sinaloa pudo comprobar la buena situación de la horticultura en ese Estado.


Las autoridades mexicanas exigen  a sus contrapartes de Estados Unidos que ante las contundentes evidencias, el FDA debe reconocer que en el caso del tomate mexicano no hay presencia de Salmonella Saintpaul, y que dicho producto puede consumirse sin riesgo alguno para la salud de las personas.


Lo anterior, fundamentado en los resultados de las muestras tomadas, así como por el hecho de que la epidemia de Salmonella Saintpaul continúa haciendo presencia en ese país, cuando se advirtió a los consumidores que dejaran de adquirir e ingerir tomate.


No obstante, las medidas realizadas y adoptadas por ambos gobiernos, la FDA tiene pendiente colocar a los estados de Sinaloa, Coahuila y Jalisco en la %u201Clista blanca%u201D de entidades cuyo consumo de tomate es seguro.
Las evidencias científicas muestran claramente que el tomate mexicano, no tiene ninguna responsabilidad en el desafortunado problema de salud pública que se presenta en Estados Unidos.


Las Autoridades Mexicanas no declinarán en las gestiones necesarias para que FDA reconozca la calidad, confiabilidad y seguridad de este producto mexicano situándolo en el nivel de comercialización que ha tenido durante años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button