Hematologia.mxNacionalNoticias

Exigen activistas al IMSS negociar reducción de precios de antirretrovirales

Realizan mitin frente a oficinas de la dependencia

863 quejas ha propiciado el Seguro Social en la CNDH
 
Activistas que luchan contra el sida realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir a su titular, Juan Molinar Horcasitas, se incorpore a los trabajos de la comisión creada en febrero pasado para negociar la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales (ARV).
 
Cerca de 50 personas afectadas por la epidemia entre las que se encontraban trabajadoras sexuales, amas de casa, estudiantes y activistas, se apostaron frente al edificio ubicado en Paseo de la Reforma 476, en donde desplegaron cinco enormes mantas para externar su rechazo a la decisión del IMSS de no sumarse a las compras globales y unificadas de ARV realizadas por el sector salud
 
Con silbatos tricolores, máscaras y fuertes consignas, los inconformes pertenecientes a la Coalición de Activistas por el acceso universal en VIH/sida, protestaron sobre la acera, lugar desde el cual eran observados por transeúntes, automovilistas y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
 
En el lugar fueron recibidos por Marco Antonio Mena, coordinador de Vinculación con Organizaciones, quien se comprometió a informar a Molinar Horcasitas acerca de las peticiones de la coalición mediante un documento entregado por la doctora Patricia Campos, Jefa de la Oficina América Latina de AIDS Healthcare Foundation.
 
En el texto, los activistas plantean que la ausencia del IMSS en la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, afectaría directamente a la salud y calidad de la atención de los derechohabientes y los no derechohabientes. Además, exhortan al instituto a sumarse a la petición hecha al Ejecutivo federal para emitir la Declaración de la Emergencia Nacional por VIH/sida.
 
El escrito dirigido al titular del Seguro Social incluyó el pliego petitorio entregado en días pasados a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que destaca la necesidad de incorporar a México a un esquema mixto de compras de ARV genéricos intercambiables de calidad.
 
Personas que viven con VIH reclamaron a Mena la falta de capacitación del personal médico para brindar un servicio de calidad, específicamente en la Clínica 32, ubicada en la Calzada del Hueso, en donde existe desabasto no sólo de fármacos contra el sida, sino de otros como el ácido fólico, bezafibrato, profilácticos, trimetroprim y el sulfato ferroso, este último necesario para combatir enfermedades como la anemia.
 
El VIH en cifras
 
De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, desde 1983 y hasta el pasado 31 de marzo en México se habían registrado 118 mil 624 casos de personas afectadas por la epidemia

El IMSS otorga tratamiento ARV al 50 por ciento de las personas que viven con VIH en México


Durante los últimos 17 años, el Seguro Social ha acumulado 863 quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

Una de cada tres quejas presentadas en la CNDH se refiere a la negación para proporcionar medicamentos antirretrovirales
 
De viva voz:
 
%u201CLa realidad es que en el IMSS no tenemos una atención adecuada. Faltan los medicamentos de nueva generación, en el laboratorio sólo contamos con estudios de CD4 y carga viral, no hay de fenotipo ni genotipo. Ante el continuo desabasto, quienes vivimos con VIH nos organizamos a través de los bancos de medicamentos. A veces tenemos que suspender los tratamientos para que no generemos resistencia. Deben planear mejor las compras de los medicamentos%u201D.
 
Silvia (Mujer que vive con VIH desde hace 11 años

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button