NacionalNoticias

Al año el IMSS realizará alrededor de mil 900 cirugías de artroscopia

Las lesiones más frecuentes se presentan en rodilla, hombro y muñeca.
 

El nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 2, Villa Coapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inaugurado el pasado 10 de junio, realiza 7 o más cirugías al día de artroscopia (procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones); esta tecnología de mínima invasión reduce el tiempo de quirófano y de rehabilitación, es útil para tratar lesiones de rodilla, hombro y muñeca.
 
El doctor Fernando Torres Roldán, director del nosocomio, señaló que se planea realizar alrededor de mil 900 procedimientos de este tipo en un año. Las ventajas con respecto a la cirugía abierta son muchas: permite, en un lapso promedio de media hora, reparar lesiones de cartílago, roturas de menisco, del ligamento de la rodilla y desgarres del músculo del hombro.
 
Además, la cirugía artroscópica no lastima el tejido sano, “anteriormente se hacía una herida amplia, se observaba el tejido y se llegaba al lugar enfermo para curarlo, aunque se tenía éxito, se dejaba una lesión adicional; ahora podemos llegar a curar la zona enferma a través de los instrumentos de manera casi directa, permitiendo que el tratamiento sea más exacto”, indicó.
 
Enfatizó que también la recuperación de la lesión es más rápida; en una cirugía de los meniscos de la rodilla, por ejemplo, hace unos cuantos años tenían que pasar hasta tres meses para quedar plenamente rehabilitado, mientras que en la actualidad, bastan de 7 a 30 días para que el paciente regrese a sus actividades cotidianas.
 
El doctor Torres Roldán expuso que el HGR No. 2 cuenta con siete artroscopistas, así como una sala especial con material tecnológico de punta; explicó que en esta cirugía se hace una pequeña incisión de cinco milímetros para introducir la óptica %u2013parecida a un lápiz pequeño- que se conecta a una cámara; en un monitor de televisión se observa la zona afectada y se introducen instrumentos que reparan la lesión.
 
Comentó que las actividades deportivas sin calentamiento o entrenamiento adecuado son la principal causa de lesiones traumáticas y articulares, pero también están expuestas las personas cuya actividad es cargar grandes pesos.
 
“El desarrollo de la medicina nos ha obligado a tener más precisión en nuestros procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y la cirugía artroscópica es un avance notable de la medicina; que aunque ya tiene algunos años, ha tomado un gran auge en todo el mundo y México no es la excepción, sobre todo el Seguro Social, que tiene capacidad resolutiva amplia y personal calificado”, enfatizó.
 
Dijo que además de tratar problemas musculares, articulares y de cartílago, es un apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas como artritis, de tipo inflamatorio, dolor articular por una lesión o de origen desconocido y ante la evidencia de fragmentos óseos de una fractura.
 
A pesar de que el IMSS cuenta con centros de rehabilitación para los pacientes de traumatología y ortopedia, el doctor Torres Roldán aseguró que menos del diez por ciento de las personas que se someten a este tipo de cirugías requieren de medicina física o alguna terapia.
 
“Cada vez tenemos más derechohabientes que conocen lo que es la cirugía artroscópica, y además saben el prestigio que tenemos en el IMSS en el manejo de esta patología, así que son recibidos con la calidez que se requiere y con el deseo de que se curen a la brevedad”, finalizó.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button