NoticiasPulmon.mx

Los fumadores ya contarán con un cigarro electronico

La COFEPRIS, dependiente de la SSA federal, dictaminará si el cigarrillo se pone a la venta al público.

 

En Austria se aceptó como un producto médico registrado como producto medico para su venta. En Gran Bretaña, tiene una ventaja de libertad en el uso hasta en interiores incluidos centros nocturnos.


Este miércoles Asambleístas de la Comisión de Salud y Educación conocieron el innovador cigarrillo.

El primer cigarro electrónico en México fue presentado a integrantes de la Comisión de Salud y Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que revolucionará las innovaciones de tecnología de punta en cuanto a crear “adicciones alternativas” que supuestamente no pondrían en riesgo la salud de quienes tienen arraigado el tabaquismo por años.
 
Se trata de un producto de importación procedente del continente asiático introducido a México legalmente ya que cuenta con los permisos de aranceles, que sin embargo, este tema ha generado polémica en otras latitudes del mundo, debido a la creciente ola de prohibición del uso del tabaco en sitios públicos.
 
Si bien el costo unitario en México será considerado por la importancia debido a la entrada de esta novedad especializada, diputados integrantes de las mencionadas comisiones legislativas, como los perredistas Salvador Martínez Dellarroca  y Tomás Pliego, así como del coordinador de la Fracción Nueva Alianza, Xieuh Tenorio, tomaron nota del “cigarrillo que no echa humo” y que, por consiguiente, no produce nicotina como el cigarrillo común y corriente.
 
El producto que ya fue presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud ((COFEPRIS), de la cual sólo se espera el dictamen de resolución para la puesta en venta al público de esta invención, creará un alto grado de alternativas ya que en México recientemente se dictaminó la prohibición de fumar en lugares públicos, pero con ello no dejará de ser una opción para disfrutar de los placeres comerciales.
 
La innovación tecnológica supera toda clase de coerciones gubernamentales, es decir, que sin echar humo en lugares públicos, quienes tengan la oportunidad de adquirir dicho producto, no perjudicará la salud de terceros, sino que el inédito cigarrillo tiene características muy especiales.
 
Al respecto, los empresarios Gustavo y Eduardo Vargas Guerrero, de la compañía GDL Imports., solicitaron a la COFEPRIS el permiso correspondiente para importar, distribuir, comercializar y su publicitación totalmente legal en México.
 
“Este producto es denominado comercialmente en el mundo, como cigarro electrónico o e-cigartte”, explicaron para citar que “en la realidad, es un dispositivo electrónico que suministra nicotina condensada en aire por aspiración”.
 
Cuenta con una batería recargable, un cartucho atomizador, mismo que contienen la nicotina, es decir, un aromatizante y aditivos alimenticios. Detallaron que este producto es de características o diseño similar a las de un cigarro, pero no contiene nada de tabaco, ni genera combustión.
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el tabaco está compuesto por más de cuatro mil sustancias químicas nocivas a la salud y al bienestar de las personas, y de ellas, más de 50 componentes son cancerígenos, por ejemplo: arsénico, alquitrán, metanol, amoniaco, butano, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, nicotina, entre otras.
 
El cigarro que no echa humo no genera ninguna consecuencia de los fumadores pasivos, como enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, neumonía, faringitis,  rinitis, alergias, infecciones respiratorias agudas y agravación del asma, es decir, aumenta el número de infecciones en el oído en niños, cáncer pulmonar, bajo peso al nacer, cefalea, etcétera.
 
La importación de este producto es legal en México y cuentan tanto el dispositivo como el cartucho con fracciones arancelarias, para que se paguen los impuestos correspondientes y no se introduzca de contrabando al país, alertaron. “El fumar y la venta en México de Tabaco está autorizado por el Gobierno federal, por lo que no vemos justificación legal o soporte jurídico que impida la importación y comercialización de dicho producto”, puntualizaron.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button