NoticiasPulmon.mx

Toma posesión como director general del INER,Rogelio Pérez Padilla

En la ceremonia, el Secretario de Salud advirtió que México tiene un importante reto frente a las enfermedades respiratorias


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dio posesión a José Rogelio Pérez Padilla como Director General de ese Instituto para el periodo 2008-2012, en sustitución de Fernando Cano Valle.


En su mensaje de toma de posesión y ante los trabajadores del INER, reunidos en el Auditorio “Fernando Rébora”, Córdova Villalobos aseguró que las propuestas de trabajo y la experiencia de Pérez Padilla permitieron a la Junta de Gobierno, designarlo como Director General, después de participar durante el proceso de auscultación, que se realizó con toda libertad e imparcialidad.


El Secretario de Salud advirtió que México tiene un importante reto frente a las enfermedades respiratorias, ya que en la actualidad hay nuevas infecciones como el VIH/Sida, que es un factor que contribuyó a la reemergencia de la tuberculosis como causa de enfermedad y muerte en estos grupos poblacionales, por lo que es necesario impulsar la formación de recursos humanos y la investigación para atender estas necesidades.


Aunado a lo anterior, dijo, también hay que atender la patología crónica de las vías respiratorias como los cánceres de pulmón, laringe y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se prevé que será uno de los mayores problemas del siglo.


Dio a conocer que investigadores mexicanos estiman que el tabaquismo es la causa en 90% de las defunciones por enfermedades como cáncer de pulmón, bronquios, y tráquea, y responsable de 85% de las muertes por enfisema, bronquitis crónica y EPOC. Además, está relacionado con 51% de las muertes por enfermedad cerebrovascular y con 45% de las ocurridas por enfermedad isquémica del corazón.


Ante este panorama, Córdova Villalobos puntualizó que el compromiso del nuevo director general del INER es doble, ya que debe mantener la excelencia, calidad y el sentido humanista del INER, pero además enfrentar los retos futuros.


Subrayó que el INER es una institución vigente y necesaria para la atención de los grandes problemas de salud respiratorios que aquejan a la población e hizo hincapié en que los Institutos Nacionales de Salud constituyen un gran avance en medicina especializada y son orgullo para el Sistema Nacional de Salud, además permiten equilibrar la balanza en prestación de servicios para población carente de seguridad social, que en su mayoría proceden de estratos socioeconómicos bajos.


Asimismo, también tienen demanda por parte de la población que cuenta con recursos económicos, lo cual demuestra en los hechos que los ciudadanos reconocen la calidad y calidez de los servicios que se prestan.
Finalmente, invitó a todos los trabajadores del INER a continuar con su labor asistencial, ya que el Instituto lo requiere. Reconoció y agradeció al doctor Fernando Cano Valle su trabajo realizado durante los cuatros años que fungió como director general, tiempo durante el cual mostró su liderazgo y compromiso con la institución, pero, sobre todo, su convicción por mejorar la salud de la población.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button