En el marco de la Década del Hueso y la Articulación y del Día del Paciente Reumático

El dolor, la rigidez,  la incapacidad y en algunos casos la muerte: las principales consecuencias

La artritis reumatoide y la osteoartritis son las enfermedades reumáticas más conocidas, sin embargo, existen diversos padecimientos reumáticos que no sólo afectan las distintas articulaciones del cuerpo, sino que también presentan manifestaciones en el resto de los tejidos y órganos, lo que impacta significativamente en la calidad y estilo de vida de los pacientes.
 
En nuestro país las enfermedades reumáticas son muy frecuentes, en el rango de los 35 a los 45 años, la artritis reumatoide afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, contrario a la espondilitis anquilosante que es más frecuente en los hombres y al igual que el resto de este tipo de enfermedades, los padecimientos son crónicos, degenerativos e incapacitantes; señaló el Doctor Antonio R. Cabral, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, en el marco de la presentación del Tratado Hispanoamericano de Reumatología.
 
A este respecto, el Doctor Mario Cardiel, Jefe de la Unidad de investigación del Hospital General Dr. Miguel Silva de la Secretaría de Salud de Morelia, Michoacán y coeditor de este esfuerzo editorial, comentó que el Tratado Hispanoamericano de Reumatología, es resultado del esfuerzo conjunto de más de 100 especialistas de todo el mundo, quienes preocupados por la prevalencia y el impacto de las enfermedades reumáticas en la vida de los pacientes, recibieron el apoyo de Schering-Plough para la publicación de este texto que contiene el conocimiento y la experiencia de los autores en el control de estos padecimientos.
%u201CDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud vivimos en la Década del Hueso y la Articulación, es por ello que los reumatólogos hemos decidido hacer énfasis a través de diversos esfuerzos, como la publicación de este Tratado, de la importancia del diagnóstico y tratamiento, tanto  oportuno como adecuado, por un reumatólogo, quien es el especialista de las enfermedades musculoesqueléticas%u201D, señaló el Doctor Cardiel.
 
Por su parte, el Doctor Francisco Ramos Niembro, miembro del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, señaló que la  publicación de este Tratado difundirá entre los especialistas de México e Iberoamérica las innovaciones terapéuticas para el manejo de las enfermedades reumáticas. A su vez constituye una importante herramienta en el estudio y la práctica de la reumatología, ya que además de contener los aspectos clínicos de los padecimientos, da cabida a capítulos enteros que hablan de la importancia de las nuevas tecnologías de comunicación, como el Internet, para la difusión de las innovaciones relacionadas con las enfermedades.


Más allá de las cuestiones científicas, el Tratado da cabida a temas humanos y sociales, entre los que sobresalen la relación del reumatólogo con el paciente y la importancia de la existencia de asociaciones de pacientes. Se invita a los especialistas a sensibilizarse ante el dolor del paciente y a entablar una relación cercana a él. A su vez, se incluye un directorio de asociaciones de pacientes, sociedades médicas, fundaciones,  así como diversos tipos de textos que, médicos, especialistas o en formación,  y pacientes pueden consultar para conocer más sobre todas estas enfermedades.


Finalmente el Doctor Sergio Ulloa, Director General Adjunto de Schering-Plough México, refrendó el compromiso que se tiene con la educación  no sólo médica continua, sino también la enfocada a los pacientes y familiares.
%u201CEs preciso difundir que a pesar de que las enfermedades reumáticas son incurables, existen innovaciones médicas como las terapias biológicas, una de ellas es el Infliximab, que controlan el progreso de la enfermedad, evitando que la calidad de vida de los pacientes se deteriore severamente,  facilitando la movilidad necesaria para desempeñar sus actividades cotidianas, además de  disminuir las alteraciones del sueño, la fatiga y el estrés emocional, producto del deterioro de sus relaciones interpersonales y del aspecto físico de los pacientes%u201D, señaló el Doctor Ulloa.


El Tratado Hispanoamericano de Reumatología, consta de dos volúmenes y fue editado por el Doctor Donato Alarcón Segovia, quien fuera fundador del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Doctor José Fernando Molina, Profesor Asociado de la Universidad CES de Colombia. Contiene 23 secciones en las que aborda las temáticas principales de las enfermedades reumáticas y está al alcance de los médicos, especialistas y en formación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *