Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Tortillas, cereales, pan, pastas y galletas deberán contener más vitaminas y minerales

Los cambios buscan reducir la anemia y la desnutrición crónica
Antes de que concluya este año, la industria harinera del maíz y el trigo deberá comenzar a producir harinas para la elaboración de tortillas, panes, pasteles, pastas, galletas y cereales con más vitaminas, minerales y ácido fólico, con el fin de reducir los niveles de anemia y desnutrición crónica que sufre la población mexicana, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.


La COFEPRIS promueve la Norma Oficial Mexicana 247 que obligará a la industria a incorporar más nutrientes a sus harinas que son de alto consumo en México.


El proyecto, firmado por el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 2 de junio y se encuentra en periodo de consulta pública durante 60 días naturales. Se espera que la norma definitiva entre en vigor este mismo año.
La nueva normatividad pone énfasis en la industria de la harina de maíz y el trigo debido a que éstos granos constituyen una fuente de amplio consumo nacional y pueden ser un vehículo importante para llevar micronutrientes esenciales a las clases más necesitadas, como es el ácido fólico, que ayuda a mujeres embarazadas a proteger el embrión de padecimientos tales como las malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido)

Actualmente, las harinas de maíz nixtamalizado son menos enriquecidas que las de trigo, ya que éstas han venido adicionando estos micronutrientes.
La norma establece diversos controles de calidad. Por ejemplo, la autoridad sanitaria federal deberá contar con la evidencia documental que garantice que las harinas que no han sido adicionadas serán destinadas para frituras y con la garantía de que los cereales para consumo humano no contienen aflotoxinas.


Para las disposiciones para el etiquetado de los productos se incluye la obligatoriedad de declarar una leyenda de advertencia sobre los productos que contienen gluten, destinada para las personas con problemas de intolerancia sean advertidos.


Además, actualiza parámetros microbiológicos y elimina disposiciones existentes en otras regulaciones para evitar una sobre regulación.
En México, la desnutrición infantil crónica, la anemia por deficiencia de hierro y la obesidad son los principales problemas de nutrición. La presencia de anemia en niños es de alrededor del 23.7% y en mujeres embarazadas 20.6%. La deficiencia de hierro afecta a 40.5% de las mujeres mexicana, 67% a niños menores de 2 años y 34% a niños en edad preescolar.


La deficiencia de ácido fólico se presenta del 2.3 al 11.2 en niños y mujeres no embarazadas, esta deficiencia repercute directamente en las anormalidades congénitas del sistema nervioso central del recién nacido, defecto del tubo neural, espina bífida.


La deficiencia de zinc está asociada a retardo en el crecimiento físico, respuesta inmune disminuida y menor desempeño intelectual, esta deficiencia se presente en el 34% en niños menores de 2 años y de 19 a 24% en niños de edad preescolar, 30% en mujeres.
 
En la elaboración del proyecto participaron el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como las empresas: Productos Alimenticios La Moderna, Deutsche Quimica, Muhlenchemie, GMBH, Unilever de México, Compañia Nestlé, Kellogg Company México, Grupo Altex, Grupo Trimex, Molino de Trigo El Pilar, Probst, Dsm Nutritional Products México, Canimolt Grupo Minsa, Fábrica de Harinas Elizondo, Canainpa, Cámara Nacional de Maíz Industrializado, Amexigapa y Kraft Foods de México, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button