Mueren cuatro personas por golpe de calor: SSA

La Secretaría de Salud (SSA) informó que entre el 20 de marzo y el 5 de junio de 2008 se notificaron y confirmaron cuatro defunciones por golpe de calor en los estados de Sonora (3) y San Luis Potosí (1).
 
Explicó que el Noreste, Centro, Sur y Sureste del Territorio Nacional, además de la Península de Yucatán, se mantendrán con cielo medio nublado a nublado, lluvias, actividad eléctrica, potencial de granizadas, viento fuerte y temperaturas calurosas, condiciones asociadas con una amplia zona de inestabilidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Sobre los estados del Norte y Occidente del país, se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento moderado, debido a un anticiclón que cubre esas regiones, precisó.
 
La SSA señaló que se pronostican temperaturas máximas en El Cubil, Sonora, con 46.1grados centígrados; Chinipas, Chihuahua, con 45 grados centígrados; Bolaños, Jalisco, con 44.5 grados centígrados; Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 43.8 grados centígrados; Torreón, Coahuila, con 42.4 grados centígrados; Tamuín, San Luis Potosí, con 40.2 grados centígrados; Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.9 grados centígrados.
 
Asimismo, Monterrey, Nuevo León, con 38.4 grados centígrados; Tepehuanes, Durango, con 37.7 grados centígrados; Mérida, Yucatán, con 36.2 grados centígrados; Aguascalientes, Aguascalientes, con 34.4 grados centígrados; Guadalajara, Jalisco, con 33.8 grados centígrados; Mazatlán, Sinaloa, con 32.4 grados centígrados; Empalme, Sonora, con 31.9 grados centígrados; Oaxaca, Oaxaca, con 30 grados centígrados; Tlaxcala, Tlaxcala, con 29.5 grados centígrados y UNAM, Distrito Federal, con 28.5 grados centígrados, agregó.
 
Puntualizó que con motivo de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas.
 
Por lo anterior, se fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, aseveró.
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones: el autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
 
Además, ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beber líquidos.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales, entre otras medidas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *