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Turismo médico, alternativa para potenciar al DF a nivel mundial

Para promover la cultura de la prevención de enfermedades, utilizar la capacidad instalada de turismo, salud y servicios, arrancaron los trabajos del Seminario de Turismo Médico, informó la Secretaría de Turismo capitalino, al señalar que se prevé la captación del 5% de turismo médico internacional en 2012, con lo que se potenciaría a nivel mundial.

 

.Lo anterior se estableció durante la reunión que sostuvieron, por parte de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, el director de Programas Estratégicos, Juan Carlos Arnau Ávila, quien representó al titular del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán, y  el subsecretario de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz,  quien acudió con la representación del secretario, Armando Ahued Ortega.

 

La dependencia turística capitalina enfatizó que durante el seminario, que tendrá una duración de cuatro días, se revisará la estrategia y la infraestructura con que cuenta la Ciudad de México, además, de visitar las instalaciones de los principales hospitales privados capitalinos: Medica Sur; Grupo Ángeles; Star Médica Hospital Español y Hospital ABC de Santa Fé.

 

 Adicionalmente, valorarán los antecedentes del turismo de salud en el mundo; las reformas del sistema de salud en los Estados Unidos; los seguros médicos que operan en dicho país y el papel de los facilitadores médicos en el desarrollo de este segmento turístico, resaltó.

 

En ese sentido, puntualizó, un aspecto preponderante, es que, el turismo médico es un segmento  que permite utilizar la capacidad instalada de turismo, salud y servicios relacionados en beneficios de la población en general.

 

Otro aspecto importante del paciente, refirió Arnau Ávila, es la búsqueda  de tratamientos médicos de calidad a menores costos.  El precio es un factor que determina la elección de un destino. %u201CLa Ciudad de México tiene la infraestructura hospitalaria, recursos humanos calificados y servicios de salud, a la altura de los mejores del mundo%u201D, comentó.

 

Para México, el mercado natural son el estadounidense y el europeo.  El universo potencial de turistas que viajan con este objetivo sólo en Estados Unidos asciende a casi 45 millones de personas que no cuentan con seguro médico, y otros 30 millones tienen una cobertura médica deficiente, agregó.

 

Aseveró que en 2008, más de 300 mil estadounidenses viajaron al extranjero para recibir atención médica, por lo que la estrategia de promoción de la Ciudad de México se ha fijado como objetivo para el 2012 captar el 5% del turismo medico norteamericano.

 

 

MÉXICO CUENTA CON CONECTIVIDAD AÉREA

 

Cabe mencionar que dentro de las ventajas que tiene la ciudad de México para los turistas de salud, se encuentra su conectividad aérea, en 2008 llegaron más de 31 mil vuelos provenientes de 31 ciudades de Estados Unidos a la Ciudad de México.  Aunado a esto, la Ciudad de México es una de las 10 ciudades a nivel mundial con mayor oferta cultural.

 

ATIENDEN A ESTADOUNIDENSES EN HOSPITALES PRIVADOS EN EL DF

 

En el Distrito Federal se han atendido unos mil pacientes de origen norteamericano, los principales hospitales privados ubicados en la Ciudad de México tienen capacidad para atender anualmente a 24 mil pacientes provenientes de otros países o entidades, con ventaja de ofrecer precios 40% más baratos que en Estados Unidos.

 

La estancia promedio del turista médico es de 7 días, mientras que el turista regular permanece 2 días y la derrama económica es de 13 mil dólares promedio del turismo medico contra 400 dólares del turista regular.

 

Incluso el turismo médico en Argentina, Colombia, Canadá, Costa Rica, Brasil y Cuba ya iniciaron estrategias y actividades específicas para aprovechar este nicho; por lo que en primer término, los competidores potenciales de México estarían ubicados en Latinoamérica.

 

En los últimos 10 años, países como la India, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Malasia, Turquía y Singapur han perfilado una creciente oferta de viajes y servicios hospitalarios de tercer nivel – alta especialidad – para extranjeros, mercado que tradicionalmente era atendido por Houston, la Habana, Cali y Caracas.

 

Otro segmento de importancia en este tipo de turismo medico, es el estético o cosmetológico, en el que cada día es mayor la población que acude a un especialista para mejorar su apariencia física.   Tratamientos que generalmente no son cubiertos por los seguros de Estados Unidos, Canadá o Europa, por lo que el diferencial de precios en tratamientos profesionales, es el incentivo para viajar a la Ciudad de México para atenderse.

 

Todo lo anterior, es posible siempre y cuando se realice una campaña de promoción agresiva en todo Estados Unidos, con especial énfasis en ciudades con concentraciones importantes de comunidades latinas, promoviendo la alta capacidad de los médicos así como el alto nivel científico y tecnológico de la red hospitalaria de la Ciudad de México.

 

El desarrollo de este segmento se coordina en el seno del Consejo Consultivo del Turismo de Salud  que fue instalado el 27 de noviembre de 2009 por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Después de éste seminario, se participará en el congreso de turismo médico que se realizará en Puerto Vallarta Jalisco del 23 al 26 de agosto y posteriormente en el segundo congreso en los Ángeles California del 20 al 22 de septiembre del 2010.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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