En los últimos 10 años aumentaron en 15% las cesáreas en México

En el Centro Médico Siglo XXI del 14 y 15 de mayo se celebrará la Semana Mundial del Parto Respetado, donde se abordará este y otros temas de salud de la mujer.
 
Los estudios más recientes sobre los procedimientos de cesáreas en México demuestran que han aumentado considerablemente en los últimos 10 años, tanto en las instituciones de seguridad social como en el sector privado, superando por mucho, el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 15%.
 
Así lo informó en conferencia de prensa, Glenda Furszyfer, vicepresidenta de Parto Libre, A. C., quien anunció la semana Mundial del Parto Respetado organizado por Parto Libre, evento que se celebrará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 14 y 15 de mayo.
 
Explicó que el incremento de partos se ha dado en todos los niveles socioeconómicos principalmente en las áreas urbanas.
 
Por ello, %u201Ca través de la Semana Mundial del Parto Respetado promoveremos nuestros derechos a un embarazo, parto y nacimiento humanizados, respetados y seguros, y sin violencia.
 
También apoyamos formas alternativas de nacimiento: en casa, en hospital y en centros de nacimiento con médicos y/o parteras profesionales que respetan las necesidades y los derechos de la mujer que pare, la pareja que acompaña y el bebé que nace%u201D, comentó.
 
Algunos ginecobstetras, atraídos sobre todo por beneficios económicos y con argumentos de una mayor seguridad y menores efectos secundarios, han creado una demanda de cesáreas entre las mujeres de diversos grupos socioeconómicos, dijo.
 
Refirió que la demanda inducida por lo general se asocia a una falta de información entre las usuarias de servicios de maternidad y a una muy poca participación de las madres en las decisiones relacionadas con los nacimientos.
 
De acuerdo con un estudio publicado por la OMS en ocho países de América Latina en cerca de 100,000 mujeres de entre 24 y 43 años, el porcentaje de cesáreas se ubica en un 33%, abundó Glenda.
 
Asimismo, puntualizó que el porcentaje de incremento de las cesáreas en México en los últimos 10 años ha sido de poco más de 1% anual, con un 64% de cesáreas aplicadas en instituciones privadas (INEGI, 2005). Este incremento reciente ha colocado el porcentaje nacional de cesáreas en poco más de 35%, cifra comparable a la de Brasil y Chile.
 
Por otra parte, la cesárea conlleva de 5 a 7 veces más riesgos de muerte materna que un parto vaginal.*
 
En este sentido, el parto se ha convertido en un evento sumamente intervenido, en el cual las necesidades y deseos de la mujer no son tomados en cuenta; y se suelen utilizar procedimientos de rutina agresivos hacia la mujer y el bebe, que no están  recomendados por la OMS por carecer de sustento científico, agregó.
 
Este y otros temas serán tratados durante la Semana Mundial del Parto Respetado, evento organizado por Parto Libre A. C. organización civil sin fines de lucro que este año presenta su Primera Mesa Directiva.
 
Sin costo alguno, la Semana se realizará en el Auditorio 5 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, los próximos 14 y 15 de mayo de 14:30 a 21:00 hrs.
 
La iniciativa de celebrar la Semana Mundial del Parto respetado nació en Francia en el año 2003, impulsada por la Alianza Francesa para el Nacimiento Respetado, con el objetivo de promover información objetiva y actualizada para que la mujer pueda tomar decisiones conscientes sobre el tipo de parto que desea vivir.  Actualmente este evento se lleva a cabo de forma simultánea en  Francia, España, Republica Checa, Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y México.
 
%u201CUn parto respetado es aquel en que: madres y padres, con base en la información que reciben, pueden responsablemente elegir la forma en que quieren que sus hijos nazcan; cuentan con el apoyo de profesionales y centros asistenciales que consideran y resuelven sus necesidades individuales%u201D, destacó Glenda Furszyfer, Vicepresidenta de Parto Libre, A. C.
 
%u201CAdemás, al momento del nacimiento se propicia el contacto inmediato piel con piel entre madre e hijo, continuando así la estrecha relación que ambos han sostenido durante el periodo de la gestación. Esto es vital e insustituible%u201D.
 
%u201CNuestro objetivo principal es apoyar a las mujeres en edad reproductiva, promoviendo la atención humanizada  del embarazo, el parto y el nacimiento del  bebé mediante actividades de difusión, educación, enlace y atención de calidad%u201D, agregó Alina Bishop, Presidenta de Parto Libre A. C.
 
Cabe mencionar que Parto Libre es una asociación civil sin fines de lucro fundada en Noviembre de 2007 en México por mujeres que trabajan por la promoción de los derechos a un embarazo, parto y nacimiento humanizados, respetados y seguros, y sin violencia.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México hay 6 mil personas con hemofilia, de ellos, el 60% son casos graves

Hematología.mx .-Takeda, biofarmacéutica con más de 240 años de historia, lanza en México una innovadora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *