Noticias

México en la caravana Panamericana por la Salud

El Secretario de Salud de México, la Directora de la OPS y representantes del gobierno de Estados Unidos pusieron en marcha la Caravana en Nuevo México, Texas y Chihuahua

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Estados Unidos, lanzó la Campaña Latinoamericana de Vacunación, en los estados fronterizos de Nuevo México, Texas y Chihuahua, la cual forma parte de la Caravana Panamericana por la Salud. 

Durante su gira de trabajo por estos tres estados fronterizos y ante la Directora General de la OPS, Mirta Roses, y de la Directora de la Oficina de las Américas/Oficina Global de Asuntos de Salud de Estados Unidos, Rosaly Correa de Araujo, Córdova Villalobos puntualizó que para México es fundamental trabajar de la mano con las autoridades de salud de Estados Unidos y Latinoamérica, debido a que los microbios y las enfermedades no tienen frontera y al movimiento de población en esas zonas hay más riesgo de contagio. 


Ante este panorama, comentó que el gobierno de México aceptó con beneplácito la invitación de la OPS de formar parte de la Caravana Panamericana por la Salud en Estados Unidos, la cual continuará en los países del sur, específicamente Belice y Guatemala. 


Como parte de las actividades de la Caravana, la Directora de la OPS pasó la antorcha de las inmunizaciones de Nuevo México al gobierno de México, en manos del Secretario José Ángel Córdova, que significa el compromiso, participación e inclusión de las naciones por competir para ser los mejores en salud. Además, la antorcha garantiza que el fuego va a ir por toda América para hacer llegar la salud a todos. 


Ahí, el Secretario de Salud de México informó que está en marcha la campaña de eliminación de la rubéola y síndrome de rubéola congénita, la cual registra un avance de 60% en la aplicación de vacunas, con una respuesta muy positiva, ya que la gente acude a inmunizarse. 


Detalló que esta es una campaña intensiva a través de la aplicación de 21 millones de vacunas a jóvenes mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de crear historia al contribuir a eliminar esta enfermedad. 


Al referirse a la Caravana Panamericana por la Salud, enfatizó que se busca una frontera sana en beneficio de los habitantes estadounidenses y de los migrantes provenientes de México, porque una población sana es productiva, además tiene la ambición de mantener su desarrollo personal y contribuye a crear naciones más fuertes para lograr la equidad social y la paz mundial. 


Hizo hincapié en que para el Presidente de México, Felipe Calderón, una de las acciones más importantes son las dirigidas a la salud de la población y dentro de éstas, las preventivas, porque así se logran mejores niveles de salud y ahorros importantes en atención. 


En este marco, la vacunación es un tema fundamental que en México contempla un esquema de 13 biológicos que se aplican desde el nacimiento hasta la tercera edad, para proteger a la población de todas las enfermedades prevenibles por inmunización. 


Con esta estrategia, abundo, con la colaboración de un ejército de brigadistas, en las tres Semanas Nacionales de Salud se han logrado coberturas superiores a 98% en menores de cinco años y de 95% en menores de un año, lo cual ha permitido erradicar de México enfermedades que ahora forman parte de la historia, como la viruela, difteria y el sarampión del cual hace más de 11 años no se tienen casos autóctonos. 


En su oportunidad, la Directora de la OPS, Mirta Roses Periago, dio a conocer que en América Latina diversos países trabajan con las comunidades para reforzar los sistemas de inmunización y los servicios médicos de la clínica, no obstante, hay zonas en donde es difícil alcanzar el objetivo y %u201Cahí tenemos que pensar cuál va a ser la meta específica%u201D. Por lo pronto, dijo, se contempla la eliminación del sarampión y rubéola.  


Agradeció a todos los voluntarios y trabajadores de la salud en México y Estados Unidos por esta combinación de participación social, trabajo comunitario y alianzas exitosas, en una gran campaña en todos los medios que involucra también a los padres, para asegurar que nadie se quede fuera. 


Asimismo, la Directora de la Oficina de las Américas/Oficina Global de Asuntos de Salud de Estados Unidos, Rosaly Correa de Araujo, agradeció al titular de Salud de México por su gran trabajo en la protección de la salud de los niños en la frontera y añadió que la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos están orgullosos de apoyar estos esfuerzos, sobre todo esta semana de vacunación en las Américas. 


Abundó en que este compromiso de ambas naciones es un catalizador para obtener alianzas sustentables en la región para apoyar todo tipo de campañas de vacunación hacia los niños y el mejoramiento de la calidad de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button