NacionalNoticias

Bebés estimulados mediante la aplicación del Programa Mamá Canguro

En un hecho sin precedentes y de manera exitosa, equipos multidisciplinarios conformados por más de una decena de especialistas de las áreas de Gineco Obstetricia, Neonatología, Pediatría y Enfermería, hicieron posible la proeza de atender, en poco más de 60 días el triple nacimiento de trillizos en el Hospital General Regional No. 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla.


 


El doctor Sergio Rosas Aguilar, Jefe de Neonatología de ese centro hospitalario, quien encabezó al grupo de especialistas, dijo que en 2007 se registraron 9 mil nacimientos en esa Unidad, de los cuales 24 fueron gemelares y uno de trillizos. “Es realmente inusual que se presenten con tal frecuencia tres nacimientos múltiples, ya que este tipo de casos se da uno en cada 10 mil nacimientos”.


 


El primer nacimiento múltiple ocurrió el 5 de febrero pasado, los padres María del Carmen y Marcelo, de 32 y 33 años de edad, respectivamente, son oriundos del municipio de Libres, Puebla, casados desde hace 11 años, tienen una hija de seis años y radican actualmente en una colonia popular de la capital poblana.


 


María del Carmen se sometió a un tratamiento de estimulación ovárica hace un año del que resultó un embarazo múltiple que, bajo los cuidados del Departamento de Gineco-Obstetricia, llegó a feliz término a las 37 semanas de gestación, mediante cesárea. Las recién nacidas recibieron los nombres de Selina, Abigail y Alejandra.


 


Las tres niñas pesaron al nacer 3.150; 2.700 y 2.400 kilogramos, respectivamente. Desde que vieron la luz, gozaron de perfecto estado de salud, no necesitaron de ningún tratamiento, ni de incubadora y fueron dadas de alta tres días después de su nacimiento.


 


Dos meses después, el 8 de abril, se registró el segundo alumbramiento de trillizos en el hospital San Alejandro, cuando la señora Gloria Bertha, de 33 años de edad, como producto de un embarazo natural, a las 32 semanas de gestación, vía cesárea, dio a luz a dos niños y una niña, quienes pesaron al nacer 1.900; 1.050 y 1.925 kilogramos. Actualmente los bebés se encuentran en el área de Neonatología.


 


A los bebés se les ha estimulado mediante la aplicación del Programa Mamá Canguro, el cual consiste en acelerar la madurez inmunológica, psicomotora y neurológica de los niños prematuros, propiciando el contacto piel a piel con su madre.


 


El último nacimiento múltiple ocurrió el 12 de abril, Mariel Guadalupe de 30 años de edad, ama de casa, sorprendió al personal del hospital del IMSS con el nacimiento de los terceros trillizos en ese centro hospitalario en lo que va del año. Fueron dos niños y una niña.


 


El matrimonio conformado por Mariel y Efraín, él también de 30 años de edad, empleado de una empresa automotriz, recibió con felicidad “haber traído al mundo a tres preciosos bebés”, pero a la vez externaron incertidumbre, ya que de pronto su familia se incrementó de cinco a 8 miembros, ya que tenían 3 hijas, de 12, 6 y 2 años de edad.


 


Dos de los trillizos registraron el mismo peso al nacer 1.600 kilogramos; el tercero pesó 1.450 kilogramos. Hasta el momento la salud de los tres grupos de bebés trillizos, se reporta como favorable.


 


Finalmente, el doctor Alejandro Corte Ramírez, jefe de Gineco-Obstetricia del nosocomio, explicó que dos de los tres embarazos múltiples de este año, se debieron a factores hereditarios, ya que las madres nunca fueron sometidas a tratamientos de fertilidad.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button