Noticias

Comienza tercer programa piloto de recolección de medicinas caducas

El titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, advirtió que representan un riesgo a la salud y su venta en tianguis es ilegal




  • La campaña de promoción durará seis semanas

Autoridades federales, estatales y municipales del sector salud pusieron en marcha el tercer programa piloto de recolección y disposición final de medicamentos caducos, en León, Guanajuato, con una campaña de comunicación de riesgos a la población leonesa, que concluirá el 28 de mayo próximo.


 


Al encabezar el arranque del proyecto en un centro de salud de esta ciudad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, advirtió que las medicinas caducas son residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente, por lo que no deben consumirse ni tirarse a la basura o el drenaje, ya que luego aparecen en el mercado informal.


El tema, dijo en rueda de prensa, no es menor y es necesario advertir a la población que no compre medicinas caducas o falsificadas en los tianguis, toda vez que se trata de un comercio ilegal.

 


El funcionario federal anunció que con Guanajuato se acaban las pruebas piloto %u2013antes se llevaron a cabo en Morelos y Querétaro- y en 2009 se pondrá en operación un programa nacional permanente de recolección y disposición final de medicamentos caducos.

 


Toscano Velasco indicó que la meta en León es recolectar al menos cuatro toneladas de medicinas caducas, las cuales se destruirán en una planta de gestión ambiental, autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 


En su turno, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Antonio Morales, celebró esta iniciativa de la COFEPRIS y ofreció todo el apoyo de la dependencia a su cargo para promover entre los consumidores la correcta disposición final de las medicinas caducas.


 

El Secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, afirmó que con este proyecto esperan abatir el consumo y la venta de medicinas caducas en esta ciudad.

 


En la presentación a la prensa del proyecto, el Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, Raúl Chavarría, explicó que se instalaron 85 contenedores en diferentes puntos de la ciudad y la campaña de difusión terminará el 28 de mayo.


 


Finalmente, la Comisionada de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Mercedes Juan López, exhortó a la comunidad a no comprar medicamentos en los tianguis, ya que eso está prohibido por la ley, además de que corren el riesgo de que les den productos falsificados, sin ningún efecto terapéutico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button