AvancesNoticias

México a la vanguardia mundial

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)


Los medicamentos son un insumo de primer orden para la atención de la salud, por lo que es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica


La aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco coloca a México a la vanguardia mundial con respecto a la protección a la salud tanto de fumadores como de no fumadores, y representa una de las acciones preventivas que mayor impacto y contundencia tendrán en el bienestar de los mexicanos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 


Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) A.C. para el periodo 2008-2009, el Secretario de Salud reconoció el gran trabajo y esfuerzo de las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que con una gran visión aprobaron esta ley, con la cual se da un paso de más de 10 años en el avance de la salud pública de una nación y es muestra de una legislación que tienen países como España, Inglaterra, Irlanda y ahora México.

 


Córdova Villalobos también hizo hincapié en la importancia de los medicamentos, a los cuales calificó como un insumo de primer orden para la atención de la salud, por lo que es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, a través de mecanismos como la fármaco-vigilancia y la verificación de buenas prácticas de manufactura,


 


Subrayó el importante papel que representa la industria farmacéutica en nuestro país al producir medicamentos de alta calidad que, junto con el acceso a servicios médicos, es uno de los instrumentos del Seguro Popular y la parte final, muy importante, del proceso de tratamiento de las personas.


Y es que, ratificó, “todo el esfuerzo que se hace para poder tener personal capacitado, infraestructura y brindar atención correcta a los pacientes, perdería su sentido si no tuviéramos la posibilidad de curación que dan precisamente los medicamentos”.


 

 De esta manera, dijo el titular del ramo, en el Programa Sectorial de Salud se incluyó una línea de acción que impulsa, en el marco de la política nacional de medicamentos, acciones que garantizan su seguridad, calidad y eficacia, así como de los insumos para la salud y las buenas prácticas de manufactura en la industria.

 


Entre estas acciones, señaló la promoción de la notificación de reacciones adversas a medicamentos, a fin de incrementar el sistema de fármaco-vigilancia, con lo cual se espera llegar a 20 mil notificaciones anuales, por lo menos, al final de la administración.

 


También se lleva a cabo el sistema de tecno-vigilancia sanitaria y la promoción de la notificación de eventos adversos entre la industria, los profesionales y la población, y se amplía la cobertura de verificación de instalaciones que fabrican medicamentos para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.

 


Se desarrolla la estrategia sanitaria integral de acopio y disposición final de medicamentos caducos, se fortalecen las acciones de vigilancia en farmacias, a fin de que dispensen fármacos sólo con la presentación de la receta médica debidamente requisitada y se promueve el uso de genéricos intercambiables entre usuarios y prestadores de servicios.


 


Sobre este último punto, detalló que se capacita y hay difusión de campañas publicitarias para ubicar a los genéricos intercambiables en la preferencia de los consumidores y prestadores, ya que son de calidad idéntica a los innovadores, con la ventaja de que son más baratos y tienen la misma seguridad y eficacia por haber aprobado las pruebas correspondientes.

 


Finalmente, comentó que el diálogo permanente que mantiene la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la industria farmacéutica ha favorecido avances notables en infraestructura sanitaria, estructura orgánica y en las reformas a la Ley General de Salud que permiten contar con un marco jurídico que responde a las necesidades de salud y de la industria.

 


En la reunión, el Presidente entrante del Consejo Directivo de ANAFAM, Jaime Uribe de la Mora, quien sustituye a Fernando Díaz Lombardo, se comprometió a poner en marcha estrategias para reducir la dependencia que tiene el país en cuanto a innovación, tecnología y producción de medicamentos.

 


Para ello, destacó la necesidad de fomentar la calidad y accesibilidad a los medicamentos e impulsar la investigación y la modernización tecnológica, a partir de una estrecha vinculación con los centros de investigación y desarrollo nacional.

 


También estuvieron presentes el Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores; Diputado Mariano González, Presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, y Carlos Abeyeira, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button