NacionalNeuro.mxNoticias

6 millones de personas padecen el mal de Parkinson: OMS

En el marco del Día Mundial de Parkinson, la OMS indica que existen 6 millones de personas con esta enfermedad.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que el mal de Parkinson es un trastorno que afecta el sistema nervioso y se caracteriza por la rigidez y el movimiento involuntario del cuerpo. En México este padecimiento es la segunda enfermedad neurodegenerativa y progresiva, que afecta en promedio a medio millón de personas con más de 60 años de edad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen en el mundo 6 millones de personas con este mal y para el año 2030 esta cifra se duplicará, como consecuencia del incremento de la población.


En el marco del Día Mundial de mal de Parkinson, que se celebró este 11 de abril,

la doctora Laura Carmona Miranda, neuróloga adscrita al Hospital General de Zona No. 25 del IMSS, comentó que los principales síntomas de la enfermedad son temblor, rigidez, cambios en la postura y, en etapas avanzadas, dificultad para caminar, insomnio y otros cambios en la conducta como confusión.


El Instituto a través de un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, nutriólogos, terapeutas y neurólogos, otorgó en 2007, a nivel nacional, 24 mil 587 consultas por mal de Parkinson, enfermedad que inicia cuando las neuronas dejan de comunicarse entre sí con las sustancias neurotransmisoras como la Dopamina que se encargan de llevar las órdenes del cerebro para el movimiento de todo el cuerpo.


 La especialista aseguró que uno de los síntomas más incapacitantes de este padecimiento es cuando se presenta una disminución de los movimientos voluntarios al caminar, escribir, vestirse o de los automáticos como el balanceo de los brazos y el parpadeo en los ojos, así como trastornos de la presión arterial.


Dijo que existen diferentes tipos de esta enfermedad: Parkinson de predominio con temblor, esto es que el paciente únicamente presenta movimientos involuntarios; de predominio con rigidez que es la falta de flexibilidad en las articulaciones y el clásico, que es una mezcla de los dos anteriores.


La doctora Carmona Miranda explicó que el tratamiento farmacológico es diferente para cada paciente, ya que se toman en cuenta dos factores: la edad y el tipo de Parkinson que padezcan; por lo que además se recomienda hacer ejercicios que ayuden a mantener la postura y fuerza muscular.


Otro aspecto importante para el paciente con Parkinson es la alimentación; en estos casos; el Seguro Social ofrece diferentes asesorías en cuanto a la dieta, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el enfermo; ya que debido a la complejidad del padecimiento es necesario atender aspectos como los trastornos del sueño y problemas gástricos. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button