Noticias

Escucha lo que te dice tu voz

Con el lema %u201CEscucha lo que te dice tu voz%u201D el próximo 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz.

Esta fecha fue promovida desde 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS),
y se organiza en México desde 2004 a iniciativa del Centro de Foniatría y Audiología.

La Dra. Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora del Centro de Foniatría y Audiología, y miembro del Consorcio Mundial de la Voz, destaca que el objetivo es estimular a todas las personas a vigilar su salud vocal y a que actúen para mantener y mejorar los hábitos del uso de la voz.

El mal uso de la voz es la causa principal de las enfermedades de la voz o trastornos vocales, lo mismo entre la población infantil que en la adulta. Situaciones como %u201Cquerer ganarle al ruido del ambiente%u201D, que provoca un esfuerzo vocal excesivo, así como fumar o estar en sitios contaminados por el humo del tabaco, no dormir ni consumir agua, afectan la salud de la voz.

 

En actividades específicas como las de cantantes, actores, maestros, entrenadores o locutores, las afectaciones a la voz ocasionan ausentismo laboral y pueden considerarse como enfermedades profesionales, señala la delegada del Día Mundial de la Voz, capítulo México.

%u201CEs común pensar que el cuidado de la voz es tarea de las personas que se dirigen a un gran público: locutores, actores, maestros, políticos, vendedores, conferencistas.

 

Pero se olvida que la voz es una función que permite la comunicación con nuestro entorno, y que con ella también podemos expresar sentimientos y habilidades artísticas%u201D,enfatiza.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button