Los pueblos indígenas frente al VIH/sida

Importante, visibilizar la problemática de los pueblos indígenas frente al VIH/sida


* Pobreza y %u201Cprejuicios antropológicos%u201D, algunos factores que agravan el problema


* Entrevista con Amaranta Gómez, presidenta del Comité Internacional de Pueblos Indígenas frente al VIH/sida


El problema del VIH/sida en los pueblos indígenas del mundo no se limita a lo epidemiológico, sino que pasa por aspectos como el racismo, la pobreza y el escaso conocimiento de la sexualidad dentro de la cosmovisión de esas comunidades, explicó Amaranta Gómez, integrante del comité organizador de la II Preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas/Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/sida, las Sexualidades y los Derechos Humanos, México 2008.


 


Este encuentro, que se llevará a cabo el 31 de julio y 1 de agosto próximos, en la ciudad de México, es previo a la realización de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, y tiene como objetivo principal diseñar propuestas de políticas públicas que prevengan y atiendan el problema del VIH/sida en las comunidades indígenas, pero siempre con el aval de éstas.


 


Amaranta, quien se identifica como muxe (nombre que se da a las mujeres transexuales de la etnia zapoteca), explicó a NotieSe que la problemática del VIH/sida en las comunidades indígenas tiene varias particularidades, entre ellas el racismo como un aspecto diferente del estigma y la discriminación. %u201CPuedes hablar de estigma desde lo imaginario, puedes hablar de discriminación desde la práctica, pero cuando hablas de racismo es un asunto que pasa por la idea y por la práctica, pero que además está específicamente determinado por el color de piel o la raza%u201D.


 


Sumado a esto, dice, la sociedad occidental se ha negado a ver a las y los indígenas como seres sexuales. Si bien en Canadá la epidemia en los pueblos originarios inició por el consumo de drogas intravenosas, la propagación del virus se concretó por transmisión sexual, tal como sucede en las etnias de todo el continente americano, expone.


 


%u201CSí hay pobreza, sí hay analfabetismo, pero ser pobre no te infecta, ser pobre te vulnera ante la infección. ¿Y dónde nos estamos infectando? A través de las prácticas sexuales%u201D, comenta. %u201CPero además es un prejuicio de la antropología, que se ha negado a asumir que los indígenas somos seres sexuales; se estudia la tradición, la lengua, la música, la comida, los usos y costumbres, pero no se estudia la sexualidad%u201D.


 


Necesarias, políticas públicas específicas


Esta segunda preconferencia sobre pueblos indígenas y VIH/sida, organizada por un comité que integra a indígenas de Canadá, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, tiene como objetivo último generar una agenda de trabajo que permita después, en cada país, trabajar por la creación de políticas públicas específicas de prevención y atención del VIH en pueblos indígenas, siempre con el aval de las comunidades. Se requiere crear estrategias con pertinencia cultural, subraya la activista, es decir, acordes con la lengua y la cosmovisión de cada pueblo, de cada comunidad.


 

La idea es aprovechar que nuestro país es sede de la Conferencia Inernacional para centrar la atención en los pueblos indígenas de América Latina, sin olvidar las comunidades afrodescendientes que se ubican principalmente al sur del continente. Considerar a esta población será uno de los enfoques novedosos de la preconferencia.


La convocatoria para enviar resúmenes estará abierta hasta el 15 de mayo y pueden consultarse los detalles en www.preconferenciaindigenavih.org.mx. La idea, afirma la representante mexicana, es conocer cualquier trabajo que se esté haciendo para combatir el VIH/sida y su impacto en pueblos indígenas, principalmente si está hecho por los propios integrantes de las comunidades. %u201CUna de las cosas que sí dejamos muy claras con los antropólogos es que ellos tienen que ser solo acompañantes del proceso%u201D, subrayó.


Es importante, recordó Amaranta, generar datos estadísticos sobre el impacto del VIH/sida en las comunidades indígenas porque ni en México ni en muchos otros países del mundo existen datos desagregados. %u201CEl problema finalmente es que, si no eres número, no eres prioritario en la política pública ni en el presupuesto%u201D, lamentó.


Sobre el registro, si alguna persona no tiene acceso al Internet, no sabe o no quiere utilizar la página, puede ponerse en contacto con los puntos focales en los cinco países miembros para enviar sus trabajos por correo electrónico o por correo convencional.




Los temas que se discutirán en la preconferencia y con los que se puede participar son VIH/sida, derechos humanos y/o sexualidad de los pueblos indígenas, y se abordarán, entre otros formatos, en cuatro conferencias magistrales: género (masculinidad y feminidad) y diversidad sexual; impacto del VIH/sida en los niños huérfanos y sus familias; derechos humanos, culturales y territoriales en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la relación entre la medicina tradicional y la occidental.


%u201CEste va a ser un tema muy novedoso%u201D, comenta Amaranta, pues es muy importante analizar la forma en que las compañías farmacéuticas han aprovechado la medicina tradicional de algunas comunidades que, al final del proceso, no ven ningún beneficio para ellas.


Para dar un mayor nivel y generar atención sobre el tema de lo indígena y el VIH/sida, el comité organizador ha invitado a Evo Morales, presidente de Bolivia, y a la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, ambos destacadas personalidades políticas indígenas, a estar presentes en esta preconferencia, aunque aún no está confirmada su asistencia.


Pero la presencia del tema no queda ahí. %u201CAunque la preconferencia es muy importante%u201D, afirma Amaranta, no iba a tener mucho impacto dentro de la propia Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realizará del 3 al 8 de agosto de este año, también en la capital mexicana. Por eso, el comité que ella preside junto a Laverne Monett, indígena de la etnia Dos Espíritus de Canadá, trabajó para incluir una mesa especial sobre pueblos indígenas en la conferencia, logrando una sesión especial de la que aún está pendiente definir la fecha.

 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *