La ONU declara 2 de abril “Día Mundial Sobre El Autismo”

En el mes de noviembre de 2007,  la Asamblea General de la ONU decidió designar el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este transtorno, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. 


El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.  


El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.  


El trastorno neurológico es una discapacidad permanente del desarrollo. Se manifiesta antes de los tres años de edad y se caracteriza por deficiencias en la interacción social.  


Los menores afectados también tienen problemas en la comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos restrictivos y actividades repetitivas. 


Una resolución copatrocinada por 8 países destacó que el diagnóstico precoz, la investigación e intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas afectadas por el trastorno. 


El documento recordó que las Convenciones sobre los Derechos del Niño y sobre las Personas con Discapacidad garantizan que todos los menores deberán disfrutar de una vida plena y digna, que asegure y fomente su autonomía.


La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.  


El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *