Hematologia.mxNoticias

Afasia, afección que degrada la capacidad del lenguaje

México, D. F. 5 de mayo (Redacción Mundo de Hoy).- Las enfermedades cerebro-vasculares, como trombosis, embolia y hemorragia, así como tumores, traumatismo cráneo-encefálico e infecciones o cualquier tipo de lesión que afecte extensas áreas del cerebro pueden provocar dificultades de comunicación.

Los pacientes con este padecimiento, frecuentemente pronuncian una palabra por otra, o la distorsionan de tal manera que es irreconocible.

También pueden presentarse defectos en la comprensión, pues, a pesar de oír bien, no se entiende el significado de lo que escuchan. En algunas ocasiones el enfermo puede captar vagamente el sentido de lo que oye y hacen conjeturas erróneas, lo cual origina serios problemas de comunicación con los demás.

La afasia es una afección que degrada la capacidad de lenguaje a causa de lesiones en las áreas corticales del lenguaje o en las rutas de asociación cerebrales.

Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", de la Secretaría de Salud, señalan que la severidad de la afasia varía de un  paciente a otro, puede ser leve, moderada, severa o total.

Con frecuencia, este tipo de patología  se vuelve un problema que repercute en la esfera psíquica de quien la padece, afectando su adaptación social, laboral y afectiva.

El apoyo familiar es fundamental para superar este problema que requiere un tratamiento muy largo.

Se recomienda dar al paciente la oportunidad de escuchar, hablar en casa, continuar las actividades normales, como salir, tener compañía, comer con la familia y animarlo en todos sus esfuerzos, pues es muy común que los familiares, actúen de manera opuesta, aislándolo de toda comunicación humana, con lo cual hacen más difícil la recuperación.

La rehabilitación puede ser un proceso largo y lento que puede durar meses o años, todo depende de la magnitud de la lesión cerebral, la motivación del paciente, su capacidad de aprendizaje y  la severidad de los síntomas.

Aunque el enfermo pueda presentar síntomas que lo hagan parecer un niño, se debe tratar como adulto, ya que mantiene los pensamientos y sentimientos que tenía antes de la enfermedad.

Cada paciente requiere de una técnica en particular, la cual se decidirá en base a una valoración neuropsicológica realizada por un especialista con entrenamiento formal en patología del lenguaje.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button