Adultos mayores sufren maltrato y no lo denuncian, señala INAPAM


 




  • Son víctimas, principalmente de sus familiares.


  • Los viejitos padecen de maltrato físico, psicológico y abandono, entre otros.


  • En México, existen 8.5 millones de ancianitos, de los cuales 4 millones son hombres y 4.5 mujeres.

Los adultos mayores son víctimas de maltrato, principalmente por sus familiares, y la mayoría no se atreve a denunciarlos por temor a represalias y vergüenza, denunció el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), al señalar que por ello, el Gobierno Federal promueve una cultura de denuncia para este sector social, que representa ocho por ciento de la población.


 

Esto, para que recupere su dignidad y defienda sus derechos, expresó Adriana González Furlong, directora general del Inapam, organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Indicó que en México hay 8.5 millones de adultos mayores, de los cuales 4 millones son hombres y 4.5 mujeres. Para muchos de ellos, el maltrato forma parte de su vida cotidiana, y por desgracia se convierte en algo normal.

 

Precisó que en muchas familias el adulto mayor ya no es respetado y valorado como hace algunos años, y no existen estadísticas acerca de este tema porque no hay denuncia por parte de las personas de la tercera edad. Por eso, la titular del Inapam los invita a acudir a esta institución para que reciban orientación jurídica gratuita, abundó.

 

Refirió que los adultos mayores sufren diferentes tipos de maltrato como: físico, que se manifiesta por medio del abuso físico, a través de un golpe, jalón de cabello o cualquier lesión en el cuerpo.


 

Además, abuso psicológico, que comprenden insultos, burlas, rechazo, amenazas, humillaciones, no considerar las opiniones del adulto mayor o simplemente no hablar con él; abandono, se considera cuando se desatienden las necesidades del adulto mayor como alimentación, salud, atención y, principalmente, afecto, aseveró.

   

Explicó que negligencia médica es el abuso de confianza por parte del terapeuta o profesional que lo atiende, por ejemplo cuando brinda o retrasa tratamientos médicos onerosos y prolongados sin beneficio alguno; abuso sexual, que es todo contacto sexual sin consentimiento del adulto mayor, y, finalmente, maltrato patrimonial, que es el uso ilegal o inapropiado de fondos, propiedades y otros recursos del anciano, así como el impedimento para tomar decisiones sobre sus bienes muebles e inmuebles, o bien de estar obligado a designar a un sucesor testamentario en contra de su voluntad.

 

Según el capítulo II, artículo 5 de la Integridad, Dignidad y Preferencia de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el adulto mayor tiene derecho al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran; a una vida libre y sin violencia; el respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual, y a la protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad de toda forma de explotación, por lo que el adulto mayor no pude ni debe sufrir ninguna clase de maltrato.


 

LUGARES PARA DENUNCIAR CUALQUIER ABUSO

 

Las personas adultas mayores que sufren cualquier tipo de maltrato pueden denunciarlo al Departamento Jurídico del Inapam, en Dr. Federico Gómez Santos, colonia Doctores, México, Delegación Cuauhtémoc, teléfono 5634 8890, exts. 210, 211, 212.

 

Así como en los Centros de Atención Integral, ubicados en Avenida Universidad número 150, Col. Narvarte, teléfono 5682 5881; Donceles 43, Col. Centro, teléfono 5510 4518 y Legaria, ubicado en Calzada Legaria número 373, colonia Nuevo México, teléfono  2873 0168.

 

Por otra parte, los adultos mayores que utilicen servicios bancarios y sufran algún trato discriminatorio, o una prestación de servicio deficiente, engaño o sean defraudados, pueden acudir al Inapam o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para denunciarlo, hacer el trámite correspondiente y solucionar la inconformidad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *