Tuberculosis, Enfermedad que más sufrimiento y muerte ha causado

El Secretario de Salud encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2008, con el lema: “Yo puedo detener la tuberculosis… tú también puedes”

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más sufrimiento y muerte han causado en la historia de la humanidad y no obstante que existen tratamientos eficaces y asequibles, en la actualidad 1% de la población mundial la padece y se prevé una tendencia creciente, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.



Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en la Academia Nacional de Medicina, Córdova Villalobos subrayó que cada año aparecen en el mundo casi nueve millones de casos nuevos y fallecen cerca de dos millones de personas por esta causa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


 


En México, detalló, cada año se presentan 171 mil casos nuevos y poco más de dos mil muertes por esta causa, es decir, 50 nuevas infecciones y seis muertes diarios, lo cual representa “una carga intolerable de sufrimiento y un obstáculo inaceptable para el desarrollo humano y socieconómico de los mexicanos”.

 


Puntualizó que la tuberculosis causa mayor muerte entre los 25 y 45 años de edad, es decir, la etapa más productiva de la vida, lo que representa una gran carga en pérdida de años de vida potenciales.

 


Detalló que el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis es una oportunidad para que el mundo tome conciencia sobre la amenaza internacional contra la salud que representa esta enfermedad y que tiene cura, que basta la tos con flemas para pensar en ella y en cualquier unidad de salud hay profesionales capacitados para atender a cualquier persona que lo necesite.


 

 

 Agregó que cada segundo alguien se infecta con el bacilo de la tuberculosis, alrededor de la tercera parte de la población lo tiene y entre el 5% y 10% de ellos desarrolla alguna forma de la enfermedad, sobre todo las personas con VIH. Asimismo, alrededor de 95% de los casos nuevos se presentan en países en vías de desarrollo.

 


Comentó que México, al ser parte de la Estrategia Mundial Alto a la Tuberculosis, que es la más radical en la lucha contra esta enfermedad, enfrenta diversos retos como fortalecer e impulsar la acción social y una política encaminada a detener su propagación. Pero para ello es necesario conjuntar esfuerzos y voluntades en alianzas estratégicas, a través del Comité Nacional Alto a la Tuberculosis, integrada por más de 50 organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no, y donantes de los sectores público, social y privado.


 


Dijo que a través de esta conmemoración, el gobierno mexicano refrenda su compromiso con la sociedad para continuar el trabajo y las acciones en contra de una de las enfermedades más antiguas del mundo, que si bien debería pertenecer al pasado, no termina y no ha dado tregua.

 


Subrayó que el lema de la conmemoración de este año “Yo puedo detener la tuberculosis… tú también puedes” connota la gran posibilidad que cada uno tiene en apoyar la lucha contra esta enfermedad, mediante diversas acciones para avanzar, ya que se puede controlar, curar y con recursos suficientes, eliminar eventualmente.

 


Recordó que México se unió a la conmemoración del Día Mundial en 1997, consciente de las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por esta enfermedad, su efecto sobre el desarrollo y su impacto global, pues es uno de los padecimientos infecciosos que más ha causado sufrimiento y muerte en la historia de la humanidad.

 


Al respecto, Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que este año inicia la Encuesta Nacional de Farmacorresistencia en Tuberculosis, que aportará información reciente sobre su prevalencia, para conocer si hay un subregistro y si éste se asocia a la resistencia a los medicamentos. Participarán dos mil 700 pacientes con baciloscopía positiva, de nueve estados y 473 profesionales encuestadores en cuatro mil unidades de salud.

 


Al dar a conocer los objetivos del Programa de Acción contra la Tuberculosis en México, mencionó el de disminuir el riesgo de enfermar y morir por esta causa mediante acciones de protección y atención de calidad y humanismo, además de consolidar la cobertura de la Estrategia del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), brindar atención integral a pacientes resistentes o con VIH y generar mayor investigación.


 


Las metas son prevenir 12 mil casos al 2012, bajar la mortalidad de 1.81 a 1.36 por cien mil habitantes, lo que implica prevenir más de mil 500 fallecimientos; alcanzar 70% de cobertura de detección de casos bacilíferos y lograr la curación de 85% de los pacientes ingresados a tratamiento, entre otros.

 


En su oportunidad, Phillipe Lamy, representante en México de la OPS/OMS, abundó en que la tuberculosis es un problema de salud pública, por lo que se requiere un mayor compromiso de los gobiernos donantes para el cuidado y financiamiento de investigación sobre nuevos diagnósticos y vacunas.


Asimismo, que la actual vacuna contra la tuberculosis tiene más de 85 años y si bien confiere protección en la niñez, es poco fiable en la edad adulta, de ahí la necesidad de encontrar medidas diagnósticas más precisas y vacunas que prevengan este padecimiento a cualquier edad.

 


El pequeño Axael Cruz Jiménez, alumno de primer año de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Teloloapan, Guerrero, como representante de la comunidad infantil en su lucha contra este padecimiento, explicó que la tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa e infecciosa, que avanza lentamente, afectando sobre todo los pulmones. Los síntomas principales son tos fuerte con duración de más de dos semanas, escalofrío, debilidad o fatiga, sudoración nocturna y dificultad respiratoria.

 


Se diagnostica sólo con un estudio llamado baciloscopía, para lo cual se toma la muestra en cualquier centro de salud. El tratamiento ofrece la curación y se basa en la administración de medicamentos supervisados y cualquier persona se puede contagiar, no obstante tienen mayor riesgo quienes tienen cáncer, VIH/Sida, insuficiencia renal, alcoholismo y drogadicción crónicos, niños, adolescentes y adultos mayores.


 


Finalmente, recomendó a quien está enfermo debe tomar adecuadamente el tratamiento, mejorar la higiene y la alimentación, mejorar la limpieza y ventilación de la vivienda, cubrirse siempre la boca con pañuelo al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con cualquier persona.

 


Como parte de la conmemoración el Secretario de Salud fungió como testigo de honor en la cancelación del timbre postal 2008-2009, del Servicio Postal Mexicano y el Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis, a través de la emisión y venta de los mismos, con cuyos fondos se apoyará el Programa de Acción de la Tuberculosis y otros programas del aparato respiratorio.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mañana inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en 5 alcaldías de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *