NacionalNoticias

Intestino irritable, primer causa de consulta gastroenterología

Dolor abdominal, inflamación, evacuaciones irregulares: los principales síntomas


Impacto económico, presenteísmo y ausentismo laboral: las afectaciones más severas


 


 


En el marco de la Semana Nacional del Gastroenterología, especialistas, entre los que destacan el Doctor Max Schmulson, miembro del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad (HIPAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Doctor Víctor Manuel Valenzuela, adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital del  ISSSTE en Puebla, identificaron al Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como Colitis Nerviosa o Síndrome de Colon Irritable como la primer causa de consulta Gastroenterológica en México, esto tras comentar que en nuestro país afecta al 70 por ciento de las mujeres y a nivel mundial, hasta al 35 por ciento de la población total.


 


 


 


El SII es un trastorno crónico y funcional, más no orgánico ni estructural del intestino, caracterizado por dolor e inflamación abdominal, así como irregularidad en las evacuaciones: %u201Cya sea frecuentes estreñimientos o diarreas, o bien ambos síntomas alternados%u201D; señaló el Doctor Max Schmulson. Por su parte, el Doctor Víctor Manuel Valenzuela explicó que a pesar de no existir una causa identificada para el desarrollo de este padecimiento, se ha establecido que son las alteraciones en la simbiosis de la flora intestinal y el intestino lo que produce los molestos síntomas. Dichas alteraciones pueden ser provocadas por múltiples factores como cambios radicales en la dieta, uso imprudente de antibióticos,  exposición extrema a situaciones de estrés, así como cirugías intestinales.


 


 


 


A pesar de que el SII no pone en riesgo la vida de los pacientes, se ha descubierto en estudios realizados por el HIPAM,  que es un padecimiento que afecta considerablemente la vida de éstos, ya que además de impedir la libre realización de algunas actividades cotidianas, como la elección de ropa, misma que debe ayudar a ocultar la inflamación abdominal; impacta fuertemente en su economía, debido a la enorme cantidad de exámenes requeridos para su diagnóstico, ya que muchas veces la irregularidad de la función intestinal es confundida por los médicos generales y pacientes con otros padecimientos. Aunado a que provoca ausentismo laboral de al menos una semana al año y presenteísmo, esto es que a pesar de acudir al trabajo, la molestia provocada por los síntomas, los incapacita para ser productivos. Explicó el Doctor Schmulson.


 


 


 


El SII suele manifestarse entre los 30 y 40 años de edad, pero también se ha detectado en niños y aunque no es un padecimiento curable, el diagnóstico y tratamiento oportuno ayuda a evitar la severidad de los síntomas. Los especialistas señalaron que existen muchas alternativas para el tratamiento del SII, pero actualmente se ha demostrado que la Rifaximina, un fármaco del laboratorio Schering-Plough, en dosis pequeñas y en periodos cortos ofrece un control efectivo de este padecimiento.


 


 


 


Adicionalmente los especialistas recomendaron a la población que en caso de sufrir crónicamente dolor, inflamación abdominal y trastornos en las evacuaciones, acudan directamente con un Médico Gastroenterólogo, quien es el indicado para tratar el SII.


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button