Noticias

Piden derecho a los servicios de salud pública para la comunidad transexual


La persona transgénero no es responsable de su condición: Álvarez Gayou

En el marco del Primer Foro Informativo %u201CPro Derechos de las personas transexuales y transgenéricas%u201D, diversos especialistas discutieron sobre las necesidades de esta comunidad.

 

Entre estas necesidades se encuentra el derecho a acceder a los servicios de salud pública con el fin de prestarle al individuo un bienestar físico, social y mental. En el caso de la comunidad requiere de asistencia a nivel médico en cuestiones hormonales y quirúrgicas, así como una atención psicológica explicó José Luis Álvarez Gayou, del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

 

Agregó que existen hospitales públicos como Xoco, Balbuena y Rubén Leñero que pueden brindar atención a personas transgénero, lo cual no implicaría un gran costo a las autoridades y exigiría un mínimo de adaptaciones. Además, siguió, es necesario por no ser estas personas responsables de su condición y ser tratamientos especiales que requieren de la estricta supervisión médica debido a la ingesta de fármacos.
La sexóloga María Isabel Saro, de Grupo IES, mencionó que la atención a personas transgénero debe contemplarse en las leyes de salud pública porque no se solicita un embellecimiento al cuerpo ni cambios superficiales, sino una reasignación integral para las condiciones sexo genéricas.

Hazel Daveport, del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), explicó que se han hecho esfuerzos para que la comunidad transgénero acceda a los programas de VIH/sida para mujeres como en el caso del Programa Estatal de Jalisco y en la Clínica Condesa, donde se tiene un pleno respeto a la identidad de cada individuo.


De esta manera se exhortó a las autoridades de servicios de salud a poner el tema sobre la mesa y quitar los estigmas hacia las personas transgénero.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button