Noticias

Se logró el objetivo en Chiapas y Tabasco…

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó reconocimientos a brigadistas que participaron en los operativos para la seguridad en salud de ambos estados

 

La respuesta ante el desastre de las pasadas inundaciones que se registraron en los estados de Tabasco y Chiapas alcanzó sus objetivos, el más importante fue mitigar el impacto del mismo sobre la salud de los habitantes de las regiones afectadas y ello fue posible gracias al trabajo coordinado y organizado, con la participación de todos los actores y sectores de la sociedad, dijo el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

A nombre del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó reconocimientos a brigadistas que participaron en los operativos para la seguridad en salud de ambos estados, destacó que el éxito fue gracias al esfuerzo del personal de todas las instituciones del sector, así como de otras entidades federativas que concientes de la magnitud del desastre prestaron también su ayuda.


“Fue gracias a los médicos, enfermeras, epidemiólogos y personal de apoyo de países como Cuba, Honduras y Francia, a las organizaciones civiles, privadas y gubernamentales, nacionales e internacionales como la Cruz Roja y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo”, aseveró.


Córdova Villalobos afirmó que el operativo para la seguridad en salud en Tabasco y Chiapas, ha sido el más importante que se ha realizado durante la presente administración en materia de prevención de enfermedades en caso de emergencias y desastre.

Aseguró que se actuó en consecuencia, ya que la situación provocada por las inundaciones en Tabasco preveía un riesgo inusitado para la salud de la población  y un posible escenario sanitario catastrófico. Sin embargo, gracias a la capacidad de organización, el compromiso y la solidaridad que mostraron todos, se dio una vez más muestra de que las metas y los objetivos en materia de salud se pueden alcanzar cuando hay voluntad y experiencia para enfrentar estos retos.

Este ejemplo humano y solidario de los mexicanos, añadió, sacó adelante a dos estados de la República de un grave riesgo que hubiera tenido repercusiones trágicas verdaderamente lamentables. Fue un gran reto, pero fue la muestra de que el pueblo mexicano tiene un valor superior y que se crece ante estos retos.


El Secretario de Salud destacó que el operativo implicó la movilización de 600 personas entre personal federal y de otros Estados, que sumados al personal estatal llegaron a más de 2 mil trabajadores. También se movilizó el equipo necesario para llevar a cabo la operación de campo, como fue el caso de Unidades de Comando, máquinas pesadas para nebulización, motomochilas, vehículos, avionetas, entre otras.


 


Ante esta grave situación y con la finalidad de mitigar el impacto para la salud pública de los habitantes de la zona, agregó que el Presidente Felipe Calderón nos instruyó para brindar todo el apoyo necesario a la población, mientras permaneciera latente el riesgo epidemiológico y sanitario.



Resaltó que con todo este trabajo y esfuerzo se evitó la aparición de brotes de enfermedades, y hoy el riesgo a la salud para los habitantes de las zonas dañadas en Tabasco y Chiapas es prácticamente igual al encontrado antes de la contingencia.


 


Sin duda que la experiencia de trabajar juntos en una situación de emergencia nos ha dejado muchas lecciones, siempre habrá un espacio para hacerlo mejor, pero hoy nos debemos sentir satisfechos por haber contribuido a mejorar las condiciones de salud y vida de nuestros hermanos en desgracias.


 


Posteriormente, el doctor Miguel Betancourt Cravioto, Director General de Emergencias en Salud, entregó un reconocimiento al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por su liderazgo y permanencia en campo durante el operativo para la seguridad en salud en Tabasco y Chiapas por las inundaciones ocurridas en octubre de 2007.


 


A su vez, el secretario de salud del estado de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata agradeció al sector salud por acudir en auxilio de los tabasqueños que perdieron todo lo material, pero que gracias a ustedes conservaron su vida y salud.


 


Manifestó que ante la magnitud de lo ocurrido se tuvo una respuesta sin precedentes encabezada por la convocatoria de ayuda y solidaridad hecho por el presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier.


 


Sostuvo que el Secretario Córdova Villalobos estuvo siempre y en todo momento apoyando a las dos entidades, desde días previos a la etapa crítica y se mantuvo pendiente hasta que fue posible levantar el operativo emergente.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button