Noticias

El consejo de la ONU celebra convención de discapacidad


México formó parte de los asistentes a esta reunión que se llevó a cabo en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza
Su propósito fue promover la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un instrumento para mejorar su calidad de vida


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizó un evento especial el día de hoy para celebrar la entrada en vigor, el 3 de mayo pasado, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al cual asistió el Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), José Javier Osorio Salcido, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


La reunión tuvo lugar en la Sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Su propósito fue ilustrar la forma en que la implementación de este importante instrumento legal mejorará las vidas de las personas con discapacidad.


El evento busca la participación activa de las personas con discapacidad, acorde con el espíritu de la Convención y también aumentar el conocimiento sobre el documento, desde un punto de vista práctico, para alentar su ratificación por los países que aún no lo han hecho.


Personalidades como Doru Costea, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, anfitrión del evento, y Louise Arbour, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de expertos internacionales en el campo de la discapacidad y los derechos humanos se dieron cita en este encuentro.


La presencia de México en este importante acto pone de manifiesto el fuerte compromiso de la actual administración hacia los principios de inclusión y equiparación de oportunidades para todas las personas y la prioridad que se da al tema de la discapacidad, tal como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo. 
 
La Convención es el primer instrumento de derechos humanos del siglo 21 y fomenta la plena integración y desarrollo de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida, incluyendo apartados específicos sobre educación, empleo, salud; acceso a la información, instalaciones públicas y servicios; rehabilitación y habilitación, entre otros.


El propósito de la convención, tal como se señala en su artículo primero, es “promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”
Este documento complementa y fortalece otros tratados fundamentales de derechos humanos de la ONU, que no protegían totalmente los derechos de las personas con discapacidad.


La nueva Convención refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque de desarrollo y derechos humanos, enfatizando que las personas con discapacidad deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad, sin importar edad, género, ubicación geográfica o tipo de discapacidad.


Siendo un documento legalmente vinculante, esta convención tiene la facultad de pedir cuentas a los gobiernos por cualquier violación a los derechos de las personas con discapacidad.


Cabe mencionar que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de México es el instrumento permanente de coordinación intersecretarial e interinstitucional, que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General para las Personas con Discapacidad.
Somos también el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con las personas con discapacidad. Otra de sus atribuciones es emprender las acciones necesarias para implementar este importante instrumento.


Más información en
www.conadis.salud.gob.mxTel. 5514 5321 y 5514 5983

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button