Cancerdemama.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

Más de dos millones de vacunas contra rotavirus y neumococo durante 2008

La Secretaría de Salud prevé para este año, aplicar dos y medio millones de vacunas contra rotavirus y neumococo, reducir 4% la mortalidad materna y lograr una cobertura del 82% en detección de cáncer cervico uterino, a través del papanicolaou, entre otras acciones, con el objetivo de mejorar la salud de la población, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 


En la Sala %u201CBernardo Sepúlveda%u201D de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos afirmó que para reforzar el Programa de Vacunación, se adquirió la planta de BIRMEX en Cuautitlán, Estado de México, en la cual se hacen las adecuaciones para que a partir de 2011 se elabore la vacuna contra la influenza estacional. 


Precisó que otro reto es mantener el avance en la filiación al Seguro Popular, para llegar este año a nueve millones de familias, así como la atención de los recién nacidos a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, que pretende incorporar por lo menos a 700 mil niños. 


Inicia la distribución de la guía nutricional de alimentos líquidos en todas las escuelas para privilegiar la toma de agua sobre cualquier líquido, pero, aclaró que no se trata de satanizar ninguna bebida sino moderar su consumo, ante la evidencia de que México es el segundo consumidor mundial de refresco y que las bebidas con cafeína contribuyen al 21% de la obesidad de las personas, y si no se reduce esa tendencia, en 2025 el 90% de los adultos será obesa.  


En cáncer de mama se pretende bajar la tasa de mortalidad  por debajo del 17.5 defunciones, a través de diagnósticos tempranos con autoexploración o mastografía para lograr la curación. Además de disminuir 27% la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino. 
 
Por otro lado, se trabaja para lograr una operación coordinada entre los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e instituciones como el IMSS e ISSTE y otras de Salud Pública Estatales, ya que esos centros prestan servicios por ejemplo a pacientes del ISSSTE, con lo cual se optimizan recursos.  


Continúa la construcción de las Unidades Médicas Especializadas, las cuales son modelo con amplia aceptación que pretenden adoptar  Francia, Estados Unidos y Marruecos, para el control de problemas de salud como es la diabetes en México. 


En abasto de medicamentos, subrayó, se espera la publicación de la Comisión interinstitucional en el que participan el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, Función Pública, Hacienda y Economía para hacer compras consolidadas para todo el sector público, a través de un comité colegial con varios sub comités. Con ello habrá mayor transparencia y se logrará reducir hasta en 5 mil millones de pesos el gasto en medicamento en los próximos años.  


En Caravanas para la Salud, se incrementarán 400 unidades este año para llegar a más de dos millones de personas en todo el país, sobre todo en los sitios donde se carece de unidades médicas. 


Se espera terminar en el segundo semestre de este año la Encuesta Nacional de Adicciones, a través de la cual se conocerá el problema real estado por estado para atender de manera particular a cada entidad de acuerdo a la gravedad del problema.  


Para finalizar, informó que todas estas acciones están encaminadas a mejorar la salud de los mexicanos, ya que también se incluirán contenidos de nutrición en los textos escolares, principalmente de primaria y secundaria para reducir los índices  de obesidad y sobre peso, mientras que en bebidas alcohólicas se trabaja para desalentar su consumo inmoderado y disminuir su publicidad. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button