Noticias

¡Feliz Día de la Familia!

Conciliar responsabilidades laborales y familiares de mujeres que trabajan, el reto para preservar a la familia

 

La incorporación de las mujeres al mercado laboral provoca %u201Ctensión%u201D en la familia: Ana Teresa Aranda 
 
Guadalajara, Jalisco.-  La familia es la cuna de todos los tiempos en la que se aprende a amar y ser amado, aunado a que constituye la primera escuela, hospital e iglesia de los individuos, y es necesaria para fortalecer los lazos solidarios, externó Enrique Gómez Serrano en el Cuatro Congreso Internacional de Familia. 


 

Al participar en la mesa de análisis Familia y Desarrollo Social, Gómez Serrano, quien es presidente nacional de la organización Red Familia, calificó como %u201Cenriquecedora%u201D la inserción de las mujeres en el campo laboral, sin embargo, señaló que el reto ahora consiste en conciliar %u201Csus responsabilidades laborales y familiares%u201D. 

En el marco de las actividades realizadas en el evento, Enrique Gómez, destacó la solidaridad de la familia mexicana, cuyo eje fundamental es la madre, noción que dijo, forma parte del %u201Cpatrimonio cultural%u201D de México. 


Sobre lo que llamó %u201Ctendencias posmodernas%u201D que afectan a la familia, el ponente dijo que sus impulsores tratan de imponer la %u201Cdictadura del relativismo%u201D para reconocer todas las manifestaciones de familia. %u201CEn esta ideología el sexo es diversión, el placer una necesidad imperiosa y la maternidad una amenaza%u201D. 


Dijo que para dicha tendencia no hay nada mejor, sino que todo es igual, pues todas las conductas son respetables y todas las formas de familia son equivalentes. %u201CNo existe una familia ideal, pero sí un ideal de familia, que ya ha sido erosionado%u201D. 


 

El discurso de Gómez Serrano transcurrió en medio de frecuentes alusiones al papel desempeñado por el Partido de la Revolución Democrática al frente del gobierno de la capital del país, al comentar que si se trata de elaborar un ideal de familia, se puede hacer incluso %u201Ccon los compañeros de esa agrupación política%u201D, pero que los problemas derivan de la conceptualización de la familia, %u201Cpor la contaminación de las ideas y por los ataques en el campo conceptual%u201D. 


 

En el Centro de Exposiciones de Guadalajara, el líder de Red Familia apuntó que para %u201Clograr el sueño%u201D de construir un mejor país, es necesario impulsar la elaboración de políticas públicas transversales con perspectiva de familia.  

%u201CTensión%u201D en la familia por incorporación de la mujer al campo laboral 

Por su parte, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la incorporación de las mujeres al mundo laboral ha modificado el concepto de familia, además de que ha provocado %u201Ctensiones%u201D en su interior y en las relaciones de equidad de género. 


 

La funcionaria destacó la labor del Partido Acción Nacional al frente del gobierno de Jalisco, al señalar que %u201Cdurante las tres últimas administraciones del cambio%u201D, el tema de la familia se ha convertido en el más importante dentro de la agenda política. 
 
Al igual que otros ponentes, la ex titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), criticó las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal al señalar que las familias no deben verse como grupos de sujetos que necesitan %u201Cuna limosna permanentemente%u201D. 


 

Exhortó a los medios de comunicación, empresas y organizaciones civiles a escuchar el %u201Cgrito silencioso%u201D de la familia que pide no ser suplantada. Ante las críticas de activistas que luchan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en torno a que los gastos del congreso fueron absorbidos en buena parte por el DIF jalisciense, Ana Teresa Aranda justificó el hecho al destacar la transformación de ese organismo gubernamental a raíz de la llegada del PAN a la Presidencia de la República , pues %u201Cantes de que eso ocurriera, los funcionarios del DIF fungían solamente como cortadores de listones y repartidores de sonrisas%u201D. 


 

No obstante las críticas hacia las políticas públicas de gobiernos de izquierda, durante la sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, reconoció los beneficios de medidas implementadas por la administración del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, respecto a que durante los fines de semana, en ese país las escuelas son retomadas como espacios de convivencia familiar. %u201CNo es mala idea%u201D, afirmó. 


 

Por último, calificó como un hecho positivo el que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal haya otorgado, por vez primera en el país, una licencia de paternidad con el objetivo de que el padre se ausentara dos semanas de su trabajo para contribuir al cuidado del recién nacido. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button