Necesaria capacitación para ofrecer educación especial
El Diplomado Educación Especial en México y la Inclusión Educativa busca generar las condiciones para que niños con necesidades especiales gocen de los recursos formativos que los demás tienen
Aprender a escribir cuando se carece de las habilidades físicas o intelectuales que tiene la mayoría de la población puede ser difícil, más si el personal a cargo de la educación no está capacitado para manejar estas situaciones.
Por ello, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pondrá en marcha el Diplomado Educación Especial en México y la Inclusión Educativa, dirigido a profesores de educación básica, educadores de todos los niveles y padres que tengan hijos con necesidades especiales, con el fin de mejorar la educación de los pequeños.
La maestra Alma Rosa Pérez Chavira, coordinadora de este diplomado, comentó en entrevista los lineamientos que seguirán los inscritos, pues se trata primero de identificar el nivel de conciencia que tienen aquellas personas que tratan cada día a niños con necesidades especiales.
Es importante, dijo, revisar los niveles éticos, sociales, políticos y pedagógicos de cada persona que tome el diplomado, para después entender los modelos educativos que existen para las personas con necesidades especiales en México.
Se desea, continuó, que aquellas personas que cuenten con este tipo de integrantes en sus familias se informen y aprendan cómo tratarlos, pues más allá de los cuidados que requieren deberán conocer las emociones y contar con la garantía de acceso a los servicios educativos que ofrece el Estado.
No obstante, la maestra Pérez Chavira consideró interesante la respuesta de la sociedad civil, que amén de no tener un programa académico que les resuelva dudas sobre la manera en que deben tratar a sus hijos o familiares con necesidades especiales, han sabido “adaptarlos” a la vida cotidiana.
Este diplomado, único en su clase en México, analizará además algunas experiencias de atención a la diversidad dentro del contexto de nuestro país, y revisará las experiencias de modelos de atención personalizada en otras latitudes.
Los conocimientos que se impartan en este diplomado podrán ser puestos en la práctica cuando cada uno de los integrantes de la clase pueda tener acceso a niños con necesidades especiales; no obstante, se trabaja para crear convenios de colaboración para que lo aprendido en el aula cuente con la práctica.
Finalmente, la maestra consideró cercano el tiempo en el que los padres de familia ubiquen y reconozcan más rápidamente las necesidades de sus hijos o familiares, con el fin de insertarlos a la vida cotidiana de una manera más pronta y con mejores elementos para que ésta sea incluyente e integral.