Se espera que 50% de las mujeres en edad fértil consuma ácido fólico

El Secretario de Salud encabezó la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de la campaña “Toma Ácido Fólico una vez al Día”


Se logró incrementar de 1% a 34%, el número de mujeres que consume este nutriente, el cual disminuye el riesgo de defectos al nacimiento


Durante la presente administración, se espera que 50% de las mujeres en edad fértil consuma ácido fólico, un nutriente que evita el problema de defectos del tubo neural en el recién nacido y con ello, evitar las discapacidad por esa causa, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al encabezar la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de la campaña “Toma Ácido Fólico una vez al Día”, emprendida por la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación Teletón, el titular de la Dependencia precisó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 contempla como una estrategia para la prevención de la discapacidad, dar suplemento con ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil, como una manera de prevenir la discapacidad por defectos al nacimiento.


Aunado a lo anterior, añadió, el Programa de Acción Específico en Salud Materna y Perinatal, denominado “Arranque Parejo en la Vida”, considera no sólo el suplemento, sino la fortificación con este nutriente de las harinas de maíz que hay en el mercado con el nombre de Mi Masa, que con consumir seis o siete tortillas diarias, la mujer obtiene la cantidad suficiente de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en el producto.


Ante el Presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, comentó que ambos programas cuentan con suficiente evidencia científica y múltiples experiencias exitosas, por lo que se deben continuar y redoblar esfuerzos para que, con el apoyo de la sociedad civil, estas iniciativas se conviertan en otro éxito de la salud pública.


Córdova Villalobos dijo que la dependencia a su cargo cuenta con un creciente apoyo financiero público, que se conjunta con los procedentes del ámbito privado y social, pues sólo así se alcanzarán las metas comprometidas, sobre todo en prevención, en donde se busca crear una cultura de la salud y no sólo de atención de la enfermedad.




Subrayó que se tiene un compromiso con la atención integral para todos los menores nacidos a partir del uno de diciembre de 2006, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, que a la fecha lleva más de 800 mil niños afiliados.


En este sentido, resaltó el trabajo coordinado con asociaciones civiles, como el que se lleva a cabo en el Programa de Prevención de las Discapacidades, en el que se busca que todos los niños nazcan sanos y no presenten defecto alguno al nacimiento, que desafortunadamente lo obligue a padecer o vivir con una discapacidad de por vida.


Resaltó que este proyecto tiene un significado que va más allá del ámbito de la salud, pues las acciones emprendidas se traducen en la felicidad de un niño y su familia y el bienestar de la sociedad en general, por lo que debe verse como un compromiso y responsabilidad social, con impacto en lo emocional, económico y familiar.


Reconoció el apoyo de la Fundación Teletón para impulsar el consumo de ácido fólico, al incluir en su campaña de difusión en 550 medios de comunicación, ligados al Teletón, la toma oportuna y continuada de este nutriente. Este apoyo potenció la difusión del programa entre la población mexicana y logró de manera rápida el conocimiento sobre este complemento nutricional.


Dijo que un motor importante en esta causa fue la señora Sharon Fastlicht Kurian, a quien le entregó un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Salud y el galardón “Ada de la Discapacidad”, como muestra de la gratitud por su apoyo indeclinable.


Finalmente, reiteró el interés de la Secretaría de Salud para dar continuidad y soporte a esta estrategia, en la que también participan Fundación Televisa, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Laboratorios Silanes.


Por su parte, Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer que mientras en el mundo, en promedio, 30% de las mujeres en edad fértil consume ácido fólico, en México, gracias a la campaña, se logró un 34%, en comparación con el 1% que lo hacía antes.


Explicó que uno de los defectos congénitos del tubo neural es la espina bífida, que es una de las causas más importantes de discapacidad infantil. Afecta la columna vertebral y en algunos casos la médula espinal, por lo que puede producir hidrocefalia, es decir, acumulación de fluido en el cerebro.


Al respecto, Federico Núñez Perea, Presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, informó que en México cerca de 450 mil niños nacen con un problema que, de no atenderse de manera adecuada, puede ocasionar discapacidad.


Finalmente, la coordinadora de la campaña por parte de la Fundación Teletón, Sharon Fastlicht Kurian, dio a conocer que se incluye la promoción de la ingesta de una pastilla de 0.4 miligramos de ácido fólico al día, sobre todo tres meses antes y 12 semanas después de la gestación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *