Padecen colitis uno de cada cinco mexicanos

México, D. F., 20 de junio (Mundo de Hoy).-  En México, una de cada cinco personas padece colitis o síndrome intestino irritable señala el doctor Rafael Pérez Huacuja, gastroenterólogo  endoscopista del Consejo Mexicano de Gastroenterología.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un padecimiento crónico y aparece acompañado por dolores o molestias abdominales e inflación, así como estreñimiento o diarrea.

El SII actúa dentro del organismo modificando el ritmo de movimiento del intestino, alterándolo y obstruyendo el tránsito intestinal. Además, presenta hipersensibilidad visceral, de tal manera, que la persona con colitis, al ingerir verduras cocidas o pollo hervido le puede resultar doloroso.

Los factores de riesgo que desencadenan un cuadro de colitis son: una vida sedentaria, no beber agua, consumir alimentos con alto contenido graso, no comer en horarios fijos, ingerir poca fibra natural y tener una vida con demasiado estrés.

El tratamiento para combatir la sintomatología requiere de un cambio en la dieta, consumir dos litros de agua al día, modificar el estilo de vida e incluir una rutina de ejercicios, así como la prescripción de medicamentos para atacar el dolor.

El síndrome, aunque no es una enfermedad grave, impacta de manera significativa en la calidad de vida de quien la padece, además de ser la segunda causa de ausentismo laboral y baja productividad en México.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Retos y Adaptaciones: Dr. Alfonso Vega, fundador y presidente de AMMVIH

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *