NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

El 80 por ciento de los adultos sufre lumbalgia

Hay medicamentos no esteroides llamados coxibs, que son eficaces, seguros y permiten al paciente mantener una buena calidad de vida

Se estima que 80% de las personas adultas sufre lumbalgia en algún momento de su vida y de ellas, 30% la padece de manera crónica, permanente o recurrente, lo que obliga a requerir tratamiento integral de por vida para aliviar el dolor intenso que provoca en la parte baja de la espalda.



La lumbalgia, más que una enfermedad, es un síndrome que conlleva una fuerte sensación de dolor en las últimas vértebras, a raíz de algún trastorno en la estructura ósea dorsal, generalmente causado por obesidad, ya que tres cuartas partes de los pacientes tienen ambos problemas. También puede ser consecuencia de posturas inadecuadas, trabajo pesado, inactividad física y prolongados periodos de tiempo sentado o parado.

 


Al respecto, Argelia Lara-Solares, especialista de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud, considera a la lumbalgia un serio problema de salud debido a que es la principal causa de incapacidad laboral, temporal o permanente, en adultos jóvenes, lo que causa gran impacto no sólo por el sufrimiento que ocasiona el dolor, sino en el ámbito económico.

 


Sólo en la Clínica del Dolor de este Instituto, comentó, 35% de los casos que se atienden tienen relación con dolor en la espalda por lumbalgia o por pellizcamiento de los discos que se ubican en esa zona del cuerpo.

 


En México, se estima que la mitad de las personas laboralmente activas sufren algún cuadro clínico de lumbalgia, de las cuales 30% requiere incapacidad por esta causa, con un promedio de 12 días por caso.

 


La especialista señaló que se tiene la falsa creencia de que las personas con este padecimiento deben estar en reposo, no obstante, ello complica la enfermedad, por lo que se recomienda hacer las actividades básicas del hogar.

 


Hizo hincapié en la necesidad de atenderse con un especialista si el dolor persiste por más de tres meses, ya que cuando se vuelve crónico, requiere tratamiento de por vida con analgésicos y antiinflamatorios que a la larga pueden causar severos daños por su alto potencial, desde una gastritis, hasta gastrolesividad, daño duodenal, perforación intestinal, ulceración y antiagregación plaquetaria.

 


Resaltó que también se cuenta con un nuevo grupo de medicamentos no esteroides llamados coxibs para el dolor de lumbalgia, que son eficaces, seguros y permiten al paciente mantener una buena calidad de vida sin dolor y con menor riesgo de daños gastrointestinales, en plaquetas y riñón, con lo cual se evitan las cirugías e incluso defunciones por complicaciones.

 


Asimismo, dijo que antes el único tratamiento para las personas con dolor lumbar crónico, era la cirugía de columna, en la actualidad se ha demostrado que no es la mejor alternativa, ya que hasta 50% de los pacientes que recurre a este tratamiento está bien durante un tiempo, pero recae y sufre el llamado “síndrome de cirugía lumbar fallida”, en la que el dolor es más agresivo que antes de la intervención.

 


Aclaró que esta alternativa se utiliza sólo en pacientes que no responden a ninguno de los tratamientos existentes, sobre todo porque se atienden tardíamente, pues la mayoría deja pasar hasta año y medio para acudir con el médico y lo hace porque el dolor ya es permanente y muy fuerte.

 


Si todos los casos de lumbalgia de trataran de manera oportuna, se podría revertir un alto porcentaje de ellas, comentó.

 


Finalmente, la especialista del INCMN recomendó no autoprescribirse porque al controlar el dolor se puede enmascarar un cuadro grave, además se corre el riesgo de que los medicamentos causen daños intestinales, y acudir con un especialista si el dolor en la parte baja de la espalda persiste por más de cuatro semanas, ya que el médico tratante deberá confirmar o descartar el padecimiento después de solicitar exámenes de laboratorio y Rayos X.

 


La doctora Argelia Lara-Solares es anestesióloga y cuenta con un Posgrado en Dolor Oncológico en el Hospital “Gregorio Marañón”, de Madrid, España, y en el MD Anderson Cancer Center, de Houston Texas.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button