Noticias

AliviArte, el uso de la arteterapia en hospitales del sector salud

El objetivo fundamental es acercar a las personas que se encuentran hospitalizadas a actividades culturales y artísticas 

Reintegrar la dignidad al ser que exige ser escuchado.  

En la actualidad el uso del arteterapia es considerado una herramienta terapéutica, así lo demuestran diversos estudios científicos realizados en varias partes del mundo, por ello, la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa Arte en los Hospitales, “AliviArte”, que tiene como fin realizar en las instituciones médicas una variedad de actividades de las bellas artes que permitan establecer mejores condiciones emocionales de todas las personas que interactúan en el hospital como pacientes, familiares y personal de salud. 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presentar el programa explicó que el objetivo fundamental es acercar a las personas que se encuentran hospitalizadas a actividades culturales y artísticas como es la música, cuenta cuentos, danza, títeres, teatro y canto, con el propósito que su estancia sea lo más placentera o lo menos difícil. 


“La práctica del arte en los hospitales el “AliviArte” esta dirigido a la sociedad para contribuir dentro de las áreas de salud emocional utilizando la arteterapia como parte fundamental de interacción con todas las personas que se encuentran en los hospitales, el fin es atender las necesidades de mejora continua en atención hacia los trabajadores, pacientes y familiares utilizando estos medios”, enfatizó. 


Ante personal médico, pacientes y artistas congregados en el auditorio del Hospital de la Mujer, el titular de Salud puntualizó que con este tipo de programas se abre un espacio más para tomar en cuenta al paciente como un ser humano, es decir, tratarlo más allá del padecimiento, y reintegrar la dignidad al ser que exige ser escuchado. 


Indicó que el arte ha sido instrumento y herramienta de expresión de los propios enfermos, incluso, es considerado como medio de tratamiento, por ejemplo, la pictoterapia, es un medio de expresión para personas con padecimientos mentales, ya que les permite comunicar sus emociones, ideas e imágenes, pero también es un recurso que facilita y mejora el abordaje de esas enfermedades. 


Señaló que el paciente internado se encuentra en una situación donde el contacto con las artes puede hacer más llevadero el tiempo de estancia hospitalaria, al mismo tiempo le puede ayudar a comprender y transitar por su enfermedad. 


Además, agregó, en estas circunstancias de angustia, depresión, sufrimiento y de vacío al que se enfrentan, son tan desgastantes que la presencia de las artes resulta una poderosa alternativa para enfrentarlos y en muchos casos superarlos.


El Secretario de Salud destacó que los espacios culturales, están obligados a extender sus horizontes para los enfermos hospitalizados, pues a través de las expresiones artísticas, ellos pueden ser escuchados y expresar una realidad que no se puede soslayar ni negar, ya que es su visión del mundo a través de sus propias vivencias.  


Sabemos que los momentos más angustiantes, los sentimientos se exaltan y da la posibilidad de tener magnificas expresiones artísticas y de esa manera podemos brindarles una nueva oportunidad de sentirse tomados en cuenta, escuchados y así darles cause a sus expectativas de vida. 


Precisó que la medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades, por lo que siempre ha estado relacionada con el hombre, generalmente, añadió, por asociarse a la vivencia de los momentos más felices, como es el nacimiento de un hijo o por el contrario de los más tristes o dolorosos como pudiera ser la pérdida de algún ser querido o la necesidad de vivir en reclusión por periodos prolongados. 


Así lo hemos visto a través de los años con la integración de poetas, escritores, pintores, muralistas, dramaturgos, arquitectos en la creación de verdaderas obras maestras que embellecen, engalanan y representan los sentimientos de dolor, de alegría, en los edificios y hospitales del Sistema de Salud. 


En el Programa Arte en el Hospital “AliviArte”, cuenta con la participación del grupo de artistas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como personal de salud de los diferentes hospitales. 


En el acto estuvieron Luis Alberto Villanueva, Director General del Hospital de la Mujer; Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad, así como artistas pertenecientes a la ANDA.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button