Uno de los principales riesgos para los pacientes oncológicos es el desarrollo de neutropenia

Además de concentrarse en el tratamiento del cáncer en sí, los especialistas en oncología deben cuidar también que sus pacientes cuenten con las mejores condiciones para poder prevenir la aparición de infecciones oportunistas que pongan en riesgo el avance en la lucha contra el cáncer.  


La aparición de este tipo de infecciones se debe principalmente a la falta de células (llamadas neutrófilos) dirigidas a combatir este tipo de amenazas para el organismo y es conocida como neutropenia. 


Tal como lo comenta el Dr. Gregorio Ignacio, Médico Hematólogo y miembro titular de la Asociación Mexicana de Medicina Interna; %u201CComo parte del tratamiento para el cáncer, es de vital importancia considerar la inclusión de terapias de apoyo, como Pegfilgrastim, que ayuden al paciente a mantener su calidad de vida. La fórmula de este tipo de medicamentos contiene elementos que estimulan a las células de defensa para que se regeneren y acortan los periodos de baja de defensas lo suficiente para que el riesgo de una complicación grave o infecciosa sea menor%u201D 


Entre los síntomas de la neutropenia se encuentran:





    • Fiebre de más de 38ºC


    • Escalofríos y/o sudoraciones


    • Garganta irritada o tos


    • Úlceras bucales


    • Diarrea o sensación de quemadura al orinar


    • Enrojecimiento, dolor o inflamación alrededor de una herida o irritación.

 


%u201CComo médicos, el poder contar con terapias de apoyo contra las infecciones oportunistas como Pegfilgrastim nos permite concentrarnos en el tratamiento del cáncer y poder avanzar con una respuesta constante; ya que además, el paciente mantiene niveles adecuados de defensas durante todo el tratamiento con quimioterapia%u201D, agregó el Dr. Ignacio. 


Para poder determinar que un paciente está en riesgo de contraer alguna infección oportunista, el médico deberá solicitar estudios de laboratorio que le ayuden a monitorear los niveles de defensas y de glóbulos blancos. Es importante señalar que los pacientes de cualquier tipo de cáncer están en riesgo de desarrollar neutropenia. 


En México, las terapias de apoyo como Pegfilgrastim, son parte de los esquemas de tratamiento actuales y están disponibles en el Sistema de Salud Pública. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *