Detección temprana y tratamientos eficaces, los retos contra la artritis reumatoide.


En este evento se hizo énfasis en la importancia de los medicamentos biológicos como una nueva esperanza en el tratamiento de la enfermedad


La artritis reumatoide afecta a más de 1.5 millones de mexicanos, de los cuales solo el 10% está siendo tratado por un especialista.


En México, las conclusiones de esta reunión fueron presentados durante el taller Nuevas Tendencias en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, resultados del Congreso del Colegio Americano de Reumatología. 

 

Con el objetivo de compartir con la prensa mexicana la información presentada durante el 71º Congreso del Colegio Americano de Reumatología, se llevó a cabo el taller Nuevas tendencias en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, resultados del Congreso del Colegio Americano de Reumatología, impartido por las Dras. Ángeles Díaz Ceballos y Patricia Sosa, reumatólogas mexicanas y participantes en este importante evento norteamericano.


De acuerdo con la información analizada durante el evento, los principales retos en el tratamiento de la artritis reumatoide, son la detección temprana y el tratamiento oportuno y eficaz, dirigido a prevenir consecuencias irreversibles en el paciente, o incluso, una discapacidad permanente, señaló la Dra. Díaz Ceballos y agregó que “este padecimiento se ha duplicado en México en tan sólo tres años. En 2004, se tenía el estimado de 750 mil enfermos y ahora, las cifras rebasan el millón y medio de personas con este mal, de ahí la importancia de utilizar las mejores estrategias de tratamiento disponibles”.



También destacaron que para poder vencer esos retos, se deberá facilitar la detección temprana del padecimiento y fomentar la revisión periódica para poder asegurar que los pacientes tengan una buena respuesta al tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad.



En cuanto a los retos de tratamiento, las especialistas indicaron que las tendencias analizadas durante el congreso, consideran la inclusión de nuevas generaciones de fármacos biotecnológicos que tienen la capacidad de identificar las células que afectan a los tejidos del organismo, sin afectar las células sanas.



“La mayoría de los casos de AR se tratan de forma tradicional con Fármacos Moduladores de la Respuesta de la Enfermedad, conocidos como FARMEs. El 60% de los pacientes responde adecuadamente, pero el 40% restante no”, dijo la Dra. Díaz Ceballos e indicó que “a diferencia de los tratamientos existentes, la nueva generación de tratamientos trabaja con un objetivo especifico que no ha sido atacado anteriormente y que se ha demostrado tiene una buena respuesta en la modificación de la enfermedad”



El nuevo objetivo de este tipo de tratamientos son los linfocitos B, un tipo de célula clave para el organismo que en situaciones normales se encarga de generar los anticuerpos necesarios que después identificarán a los organismos invasores (como bacterias) y las células dañadas por virus u otras enfermedades.



En los pacientes con AR, al estar dañado el sistema inmunológico, los linfocitos B tienden a generar un ataque contra los tejidos sanos generando una cascada inflamatoria que daña el hueso y el cartílago de las articulaciones.



Además de ofrecer una opción terapéutica a los pacientes que no responden al tratamiento actual, los nuevos medicamentos biotecnológicos, como rituximab, son una buena opción de tratamiento para los pacientes en fases tempranas, pues pueden ayudarles a disminuir los síntomas de las primeras fases y lo más importante a evitar la destrucción de articulaciones y huesos clásica de esta enfermedad, la cual finalmente lleva al paciente a una incapacidad total.



Actualmente se calcula que existe alrededor de cinco mil pacientes con AR que no responden satisfactoriamente a ningún fármaco, que además representan los casos más graves y difíciles de tratar, en estos casos rituximab ha demostrado seguridad y éxito en el control e incluso la remisión de la artritis reumatoide al detener los síntomas y frenar el daño estructural de las articulaciones y, por lo tanto, el índice de incapacidad.



Sobre la artritis reumatoide



Es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, crónica y sistémica, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produciendo intenso dolor, inflamación y rigidez de las mismas.



Ataca a personas entre los 30 y los 40 años de edad, de las cuales, el 75 por ciento son mujeres. Se encuentra entre las diez primeras causas de atención médica.



Esta enfermedad afecta a más de 1.5 millones de mexicanos y solo el 10% esta siendo tratado por un reumatólogo.



Sobre rituximab



Rituximab representa una nueva familia de medicamentos para tratar a la artritis reumatoide. Es un anticuerpo monoclonal que actúa selectivamente sobre los linfocitos B, sin afectar a las células madre. Entre sus características destaca su gran eficacia, larga duración de respuesta, cómoda administración mediante infusión intravenosa y escasos efectos secundarios. Además, este medicamento no aumenta la incidencia de linfomas, un riesgo latente al utilizar otras terapias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *