GSK apoya la investigación en México

Amable, jovial y de discreto buen humor, el Dr. Jorge Tanaka Kido, nos recibe en sus oficinas, de GlaxoSmithKline, -así, seguido, sin espacio entre palabras- en el sur de la Ciudad de México, por el rumbo de Xochimilco, donde nos ofrece un espacio en su apretada agenda, para conversar en un tono amistoso, sobre la Fundación GSK, los premios nacionales de investigación, y los avances médicos  que promete  brindar la multinacional asentada en nuestro país. 

 

Tuve el gusto de reencontrar al Dr. Tanaka, después de tres años. La ocasión se presentó en la brillante ceremonia, de la entrega, de los premios en investigación 2007, patrocinados por la compañía farmacéutica, en la cual funge como Director Médico desde hace 7 años. A la vez actualmente también  asume el  distinguido y emblemático cargo de Presidente Ejecutivo de la Fundación GSK.  

La primera vez que lo entreviste fue, a principios de noviembre de 2004, con motivo de los primeros 15 años de la Fundación GSK, y el reconocimiento que se ofreció a esta, en el marco del XXIIII Congreso Nacional de Oncología, celebrado en Mérida, Yucatán, en esa ocasión ya en la Ciudad de México, nos brindó una amena charla, misma que salió publicada en la versión impresa de la salud es primero, dentro del diario Excélsior, sección que antecedió  a nuestro Portal www.lasalud.mx En aquella ocasión recuerdo que lo primero que me llamo la atención de su persona, fue lo orgulloso que se mostró de hacer gala de su nacionalidad mexicana. Seguramente -y le ha de pasar seguido-  cualquiera asumiría que con el doble apellido oriental y la fisonomía propia, nos encontraríamos con la necesidad de un traductor japonés. Y lo más importante y a la vez  difícil de lograr para empatar una plática coloquial “la idiosincrasia mexicana”. Así, bajo esas circunstancias supusimos que  lograr una entrevista y sobre todo versando sobre medicina….definitivamente estaría en japonés. 

La sorpresa fue agradable; el proverbial y sutil trato respetuoso del sol naciente entrelazado con el tradicional desenfado y enredado lenguaje del encanto nacional, se entremezcla a lo largo de la entrevista, por parte de los interlocutores. 

En está ocasión ya más en confianza con el Dr. Tanaka, la conversación surge fluida y animada siempre acompañados de unas distinguidas Catrinas (calaveras mexicanas) que adornan la oficina del Director Médico de GSK 

Después, de que el mismo nos abriera la puerta de su oficina, y nos hiciera pasar con los ademanes propios que lo distinguen. Tomamos asiento, ofreció de beber: ¿café, agua o té? y nosotros preguntamos… 

LSCM.- ¿Cómo va la fundación y que nos puede decir de El XVIII Premio Nacional de Investigación 2007? 

JTK.- Vamos muy bien. En el pasado mes de septiembre acabamos de celebrar nuestra décima octava edición; de los premios nacionales de investigación médica en nuestro país, que hemos venido  otorgando ininterrumpidamente desde hace 18 años, dichos reconocimientos  se entregan a  los mejores trabajos en investigación médica en nuestro país. 

Cabe resaltar que  en esta ocasión conjuntamente con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), se hizo la evaluación y entrega de los reconocimientos sobre la base de 155 trabajos recibidos. La conjunción de esfuerzos y el aval que otorga y distingue el indiscutible prestigio de  FUNSALUD nos llena de merecida satisfacción. 

Déjeme señalar que; estamos muy orgullosos de poder apoyar la investigación original en nuestro país; particularmente en tres áreas específicas de biomédicas, que son: básica, clínica y epidemiológica. Así como en la área odontológica, donde estamos dando gran apoyo a la comunidad de odontólogos, para que también ellos muestren la investigación que se está realizando en nuestro país. 

Nosotros estamos convencidos de que esta es una forma clara en que GSK retribuye a México. Dando la oportunidad a nuestros investigadores de que puedan seguir aportando investigación original en las diversas áreas médicas. 

Algo muy importante, que hay que hacer notar, es que este premio se otorga a todos aquellos investigadores, que no solamente hacen investigación original. Pero %u2013subraya, enfático el especialista- para evitar todo viso de comercialización en esto. Uno de los requisitos que tenemos en los premios, es que ningún trabajo esté relacionado desde el punto de vista comercial con cualquier compañía farmacéutica, incluyendo GSK. Ya que esto excluiría a los trabajos participantes.  

LSCM -Cuándo se habla de que no tenga relación con Glaxo o con otro laboratorio. Quiere decir ¿que no estén trabajando o investigando; o qué no vayan en la busca de una formula o investigación especifica con ustedes? 

JTK.- Lo que queremos decir con esto, es que no se mezcle el aspecto comercial con el aspecto original de hacer una investigación en nuestro país, y que no se crea que nosotros queremos apoyar un producto o un área terapéutica por el simple hecho de otorgar este premio. 

LSCM.- Podríamos  presumir que es autónoma y transparente 

¡Exactamente! Exclama, el Dr. Tanaka- Y para hacerlo tan transparente como ha sido siempre este premio,  contamos con una base aproximadamente de trescientos jurados que dan su aval, pero también su calificación a cada uno de los trabajos. Con esta planilla de trescientos jurados, todos  de primer nivel, que conocen de investigación clínica y que tienen el conocimiento suficiente podemos calificar efectivamente los trabajos de investigación. Con este método hacemos la calificación. Y obviamente el que tiene la calificación más alta, por supuesto que es el que gana. 

LSCM.- Doctor, ¿los trescientos jurado emiten una calificación tradicional?, ¿digamos en la tradicional escala del uno al diez?, algo parecido, ó ¿cuál es la metodología? 

JTK.- Es una evaluación y calificación de amplio espectro, que contempla varios aspectos de una investigación clínica, sin embargo queremos hacerlo lo más simple y justo a la vez, para que se pueda otorgar el premio al mejor trabajo. 

Se toman en cuenta varios factores; principalmente: trascendencia del trabajo, originalidad, el diseño experimental, tamaño de la muestra en el caso de estudios clínicos y que sea un aporte importante para la sociedad mexicana. 

Con esto creemos que es suficiente, así que se otorga un porcentaje y número de puntos para calificar  

LSCM.- De los trescientos jurados, como usted menciona, hay personajes muy connotados. Obviamente nos interesaría saber alguno, algunos nombres. De la misma forma me imagino: ¿no los mencionara?,  ó ¿si?  

JTK.- No vamos a comentar nombres porque también queremos guardar la confidencialidad de los mismos, pero definitivamente, son personas que están dedicadas al quehacer diario en la medicina mexicana, además con un currículo muy importante en investigación como para poder calificar y certificar un trabajo. 

LSCM.- Esta parte de la transparencia y el apoyo que tienen de FUNSALUD; dado el prestigio y la seriedad  de la misma, debe ayudarles, ¿hubo un respaldo inmediato? 

¡Que bueno que lo comenta! muestra su entusiasmo, el Dr.Tanaka mientras juntas las palmas de sus manos- efectivamente gracias al aval de la Fundación Mexicana para la Salud, podemos decir que  estamos en una asociación sinérgica entre ambas fundaciones, la Fundación Mexicana para la salud tiene varios años de conocer como trabajamos en la fundación GSK y por eso el aval que nos están dando, fue inmediato, respaldando todas las iniciativas que hemos tenido. 

Con la Fundación Mexicana para Salud hemos estado trabajando en Educación para la Salud, no solamente para médicos, sino, también para la población, especialmente aquella que más lo necesita, en lugares o comunidades donde es muy difícil que tengan acceso a  la misma.  

Igualmente hemos trabajado en conjunto y en su momento con FUNSALUD en colaboración con el programa IMSS Oportunidades, para hacer llegar Educación para la Salud, en comunidades de la sierra mixteca, donde hicimos un proyecto que resulto muy importante, debido a  que llegó a impactar hasta treinta y cinco mil personas. 

LSCM.- ¿Podría ahondar en el tema de las 400 comunidades que están apoyando con proyectos, como el de la sierra tarahumara? 

Hemos apoyado varios proyectos en la sierra tarahumara, cada año apoyamos a parte de esta población, para que sigan adelante los planes de apoyo a esta comunidad tan pobre de nuestro país. También hemos participado en campañas de desparasitación,  de vacunación y de apoyo en infraestructura de algunas clínicas en esta comunidad. 

Nuestro entrevistado, investigador bacteriólogo, fue director del Laboratorio de Bacteriología Intestinal del Hospital infantil de México y es especialista en enfermedades infecciosas pediátricas .Actualmente como director médico de GSK, está al tanto de los avances y tratamientos  en el área de enfermedades gastrointestinales, una de las principales ramas  de investigación de la multicitada empresa global 

Dr. usted que conoce del micro-mundo de las bacterias, -permítame llamarle así- que tanto afecta a las comunidades rurales en  México y sobre todo a la población infantil y siendo una de las principales áreas de interés  a nivel mundial de GSK que la mantienen como una de las empresas químico farmacéuticas líder en el mercado de los medicamentos a nivel global, deben de tener un interés más que claro, especialmente por la niñez de las zonas marginadas 

¿Qué nos puede decir, sobre todo de las comunidades rurales, de la gente que más lo necesita, que usted menciona y de la niñez  que es un punto que si bien no está del todo olvidado, si se encuentra  muy rezagado, en comparación con el medio urbano? 

JTK.- Yo creo que GSK a través de su fundación trata y ha hecho proyectos para apoyar esas campañas junto con instituciones públicas y también privadas como la Fundación Mexicana para la Salud, a través del Seguro Social  y la misma Secretaria de Salud para que medicamentos y vacunas de nosotros puedan llegar a estas comunidades más alejadas o cuando en ocasiones se requiere apoyo de nuestra parte en algunos casos de emergencia nacional hemos apoyado  a través de la aplicación de vacunas  que son importantes, algunas contra hepatitis A, contra el rotavirus y también con productos por ejemplo el albendazol para campañas de desparasitación. 

En nuestro portal Lasalud.mx  apareció en portada la aportación que hicieron al IMSS… 

Si, hemos donado y apoyado a través de las campañas de desparasitación y la donación de medicamento como el albendazol y la aplicación de vacunas. Tenemos otros proyectos que estamos implementando en nuestro país, por ejemplo, estamos apoyando a través de  lo que llamamos “positive action” acciones de educación en salud y también para evitar el estigma en enfermedades como el VIH Sida. 

Hemos apoyado a asociaciones no gubernamentales de manera muy transparente también para que en comunidades, en particular en cuatro estados de la república lleguemos con educación en salud y evitar la discriminación y la estigma en comunidades que sufren de este mal.

LSCM.- ¿Cómo se hace para evitar la discriminación y el estigma? 

JTK.- Es un programa sistematizado con una Asociación No Gubernamental Mexicana y a través de nuestro proyecto de “positive action”; en donde a través de una campaña sistematizada de educación y de cambio de cultura,  en cuanto a la visualización de la persona que sufre de este terrible mal, especialmente en adolescentes y niños, queremos que cambie esa dinámica de ver la enfermedad como un estigma. 

No me queda claro, se hace una conciliación, un curso con esta ONG, ¿se puede saber el nombre? 

JTK.- Positive Action es un programa que se va a dar a conocer en breve, entonces podemos hablar con gente de la organización en conjunto con GSK. Ya está aplicado pero se va a dar conocer en forma más extensa en próximos meses. 

Es importante comentar que para los fines que tenemos de la fundación estamos apoyando no solamente el premio sino también la educación y aquí entra lo de positive action, es importante comentar que todavía no estamos dando a conocer todo el proyecto. 

Es uno de los temas importantes, que tenemos a tratar, a parte de la fundación, ya que tenemos medicamentos muy importantes  

Son líderes de hecho 

JTK.- Si, GSK es uno de los líderes en la producción y descubrimiento de medicamentos para VIH SIDA. Aquí la educación en salud es muy importante para que nuestros adolescentes y niños puedan evitar este terrible mal.

Estamos hablando de la prevención antes que la cura%u2026 

Si, es impactar en varias áreas que pueden influir en la enfermedad como es la prevención que usted muy bien dice a través de la educación en salud y a través de proyectos tan importantes como evitar la discriminación y el estigma del paciente o de la persona que ya sufre de esta infección. Y por último comentar que estamos trabajando para el desarrollo de nuevos medicamentos en este momento. 

Sobre esto también, el CD que está a nivel secundaria en el D.F. para hacer conciencia en los adolescentes ¿está proyectado para todas la escuelas? 

Si, nosotros trabajamos en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud, precisamente para desarrollar este CD y se ha distribuido ya en las escuelas, particularmente del DF para llegar a la población que puede ser la más afectada, que son los adolescentes. 

Volviendo a las comunidades rurales, tengo entendido que hace tres años tenían 400 comunidades impactando a 35000 personas, ¿no ha aumentado, esta cantidad

JTK.- Ese fue un proyecto que ya se realizó que se hizo en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud y con el IMSS Oportunidades, ahí tuvimos la oportunidad de trabajar con otras comunidades y lo que vimos fue algo muy importante para estimular a otras organizaciones, a otras compañías para más campañas similares. Desde que se realizó este tipo de educación en salud y además hablando con el lenguaje de las comunidades, mixtecas, zapotecas, en Oaxaca se pudo ver un cambio de actitud, un cambio cultural, en cómo mejoraron en cuanto a su salud, de hecho se observó que las mujeres que recibieron este tipo de educación tuvieron un cambio de actitud ante el trabajo, se vieron más proactivas, el empoderamiento fue importante y tuvieron iniciativas muy importantes para apoyar a sus comunidades.

También hicimos una campaña con la FMS al hacer una granja avícola en sus comunidades, se hizo que hubiera autosuficiencia y que hubiera una fuente de ingresos para ellos. 

Déjeme insistirle un poco mas respecto al premio de la fundación, yo creo que es de las pocas compañías farmacéuticas en el país que están apoyando activamente y sistemáticamente cada año a nuestros investigadores, ya hemos cumplido 18 años de apoyar a la investigación y lo que hemos observado es que los trabajos se están volviendo de mucho mejor nivel, trabajos que aportan a la sociedad mexicana, que son líneas de investigación que si se desarrollan podemos llegar a tener resultados muy positivos a mediano y largo plazo. 

Además estamos muy orgullosos  por que el año 2006 tuvimos alrededor de cien trabajos que nos hicieron llegar pero en el 2007 tuvimos ciento cincuenta y cinco. 

Nosotros nos permitimos publicarlo antes que otro medio 

Si, lo recuerdo muy bien 

En 2004 nos comentaba que GSK está en segundo lugar en cuanto a investigación a nivel mundial 

No, más bien en cuanto a inversión. Seguimos invirtiendo una gran cantidad de dinero, estamos por arriba de seis mil millones de dólares en apoyo a investigación y tenemos uno de los portafolios más abultados para entregar en los próximos años. Estamos trabajando en enfermedades crónicas y en vacunas como la del papiloma, causa del cáncer cervicouterino.  

¿Es una inversión muy fuerte, no? 

Sí, pero creemos que va a resolver muchos problemas de salud no solamente en México sino a nivel mundial. 

Como usted sabe, la vacuna contra el rotavirus se está implementado por instituciones públicas en el país, y esto va a resolver un problema grave de salud pública que son las diarreas en lactantes y estamos desarrollando otras vacunas. También en cuanto a productos farmacéuticos estamos trabajando en áreas diversas como productos para diabetes, problemas como el asma y el cáncer 

En cuanto a oncología, ¿están preparando algo especial? ya viene el día mundial de la lucha contra el cáncer en este mes de Febrero 

Si, nosotros estamos próximamente a tener un producto especialmente para el cáncer de mama, es un producto que ha demostrado en estudios clínicos tener una alta eficacia y una gran seguridad para pacientes que sufren de cáncer de mama. 

Es un medicamento que va contra receptores específicos, es una molécula que se da inclusive vía oral y que va dirigida contra las células que tiene estos receptores específicos. Creemos que va a ser un gran aporte para los médicos que se dedican a la oncología en nuestro país. 

En estos año al frente de la fundación  ¿qué sabor de boca le deja, ya que debe ser una gran responsabilidad? 

A mí me toca que todo sea transparente, me toca ser el vigilante de llevar las cosas a cabo como deben ser. Lo que pido es que los investigadores mexicanos sometan sus trabajos porque es una forma de reconocer y una forma de GSK, de retribuir a la comunidad médica y científica todo el esfuerzo que se está realizando, ya que eso nos da posibilidades de que la empresa aporte algo más a nuestro país además de la creación de medicamentos 

Podemos concluir que estos premios  ¿son un reconocimiento al talento de nuestro país

Si definitivamente es un reconocimiento al talento mexicano y al que radica en México y a las instituciones donde se desarrollan, sabemos bien del esfuerzo que conlleva hacer investigación original en este país. Está dedicado al esfuerzo que han hecho los investigadores, es un premio a un trabajo ya realizado y un estímulo a que sigan desarrollando investigación. 

Hemos consultado a nivel mundial, y es un buen premio; el premio al primer lugar son once mil dólares; el segundo lugar, setenta y cinco mil pesos  y el tercer lugar, cincuenta mil pesos, ninguna compañía farmacéutica ofrece esos montos económicos en México. Aquí los trabajos se tienen que someter a un escrutinio que no depende de México únicamente, tienen que ser revisados por la central. Concluyó el Dr. Jorge Tanaka Kido,  quien al igual que al inicio de la amena charla nos acompañó solicito a la puerta donde nos despidió con un afectuosa sonrisa.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno capitalino reubica macroquioscos de la salud que realizan pruebas gratuitas de Covid-19

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa sobre la reubicación de macroquioscos donde se realizan pruebas gratuitas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *