Noticias

Roma, ¿aceptará la eutanasia?

México D.F.- Al parecer el sufrimiento no sólo de la joven italiana Eluana Englaro sino de toda su familia llegará a su fin, tras 15 años de permanecer en coma, a Eulana le darán el derecho de decidir sobre su propia vida, llegando hasta la eutanasia, si ésa es su voluntad. Y es que después de que sus padres recibieran un no rotundo por parte de un tribunal de Milán ante su petición de quitarle la sonda nasogástrica que la ha mantenido con vida así durante todo este tiempo, su apelación finalmente ha sido escuchada en la Corte de Casación.


 


Efectivamente el juez encargado del caso puede autorizar, a instancias  de los padres de Eluana, la interrupción de la sonda, sin embargo se deben dar dos circunstancias: Primero que la condición de estado vegetativo del paciente debe ser apreciada clínicamente como irreversible, sin ninguna mínima posibilidad, según los parámetros científicos internacionalmente reconocidos, de poder recuperar la conciencia y la capacidad de percepción. Y la segunda es que esté absolutamente claro que el paciente hubiera tomado esa decisión de estar consciente.


 


Pero en caso de que alguna de estas dos premisas no existan, la autorización debe ser negada, ya que ésta se otorga condicionándola al derecho a la vida, independientemente de la percepción, que otros puedan tener, de la calidad de la vida propia.


 


En Italia hace poco Giovanni Nuvoli, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica solicitó a la justicia italiana que se le desconectara del respirador que lo mantenía vivo desde hace siete años, pero al ser rechazada su petición, una y otra vez, decidió dejar de comer y beber, así su salud se fue deteriorando cada vez más hasta que falleció en julio.


 


Esto hizo que Marco Cappato, europarlamentario del Partido Radical, siga abogando por la legalización de la eutanasia, pues considera que la muerte de Giovanni fue indigna por una decisión obligada del Estado italiano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button