Noticias

Avalan eficacia de colonoscopía virtual

México D. F.- La colonoscopia virtual, o colonografía, es tan eficaz como la versión convencional del mismo estudio en la detección de pólipos intestinales (que con frecuencia derivan en cáncer de colon), aseguró un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que comparó la efectividad de ambas pruebas en más de seis mil personas.


 


El procedimiento del estudio virtual, basado en la tomografía axial computarizada del intestino y su posterior interpretación por un programa informático, ofrece muchas ventajas respecto del procedimiento tradicional, sobre todo en cuanto a comodidad y menor riesgo de complicaciones. (El estudio mostró que se produjeron siete perforaciones en el grupo de la colonoscopia clásica, contra a ninguna en la virtual).


 


La investigación asignó a 3, 120 personas un programa de vigilancia con la colonoscopia virtual y a otras 3, 163 la prueba clásica. Durante el tiempo de seguimiento, se detectaron 123 adenomas avanzados en el primer grupo y 121 en el segundo, de los que 14 y cuatro, respectivamente, eran tumores invasivos.


 


Esta diferencia no fue señalada como significativa, por lo que la eficacia de ambas pruebas se consideró similar. De los pacientes sometidos a la prueba virtual, 246 (7.9 por ciento) fueron derivados a colonoscopia clásica para una segunda valoración. El 3 por ciento de los pólipos de 6 a 9 mm detectados por la colonografía y el 3.4% de los observados en la colonoscopia clásica eran malignos.


 


Un grupo de 158 pacientes en el que se detectaron pólipos de entre 6 y 9 milímetros con la técnica virtual fueron sometidos después a un seguimiento. En el 96 por ciento de los casos, los pólipos permanecieron estables o disminuyó su tamaño. Tres tumores crecieron sin sobrepasar los 10 mm, pero fueron extirpados, si bien la biopsia no reveló alto grado de malignidad.


 


Sólo tres pacientes tuvieron cuatro pólipos menores de 10 mm con alto grado de malignidad y seis mil personas no presentaron lesiones inferiores a ese tamaño. De acuerdo con los autores de la investigación, estas observaciones sugieren que los 10 mm es el umbral para realizar la polipectomía (extirpación del pólipo)%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button