Detodocorazon.mxHematologia.mxNoticias

Relacionan ácido úrico con trombosis

México D. F.- La revista Neurology publicó los resultados de una investigación que sugiere que los niveles altos de ácido úrico estarían relacionados accidentes cerebrovasculares transitorios denominados %u201Cmini ictus%u201D.


 


Investigaciones anteriores ya han señalado que los niveles elevados de dicha sustancia estarían ligados con la hipertensión, aterosclerosis o con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.


 


Para comprobar si el ácido úrico contribuye a la generación de daño cerebral, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, analizaron los datos de 85 hombres y 92 mujeres de entre 20 y 92 años de edad, quienes tenían niveles de ácido úrico considerados normales (de 3.4 a 7 mg/dl).


 


Los científicos buscaron, mediante una resonancia magnética, la presencia de hiperintensidad (área dañada) en la materia blanca del cerebro, generada por una falta de oxigenación (a su vez derivada de la presencia de coágulos o a la rotura de algún vaso).


 


Los resultados mostraron que los participantes con niveles ligeramente altos de ácido úrico tenían un volumen de hiperintensidad 2.6 veces superior que los que presentaban valores más bajos. Las personas de 60 o más años con niveles normales con tendencia a subir, tenían de cuatro a cinco veces más volumen de materia blanca alterada que las otras.


 


Así, los investigadores concluyeron que las concentraciones de ácido úrico mayores o iguales a los 5.75 mg/dl en los hombres, y de 4,8 mg/dl en las mujeres, se podrían considerar cifras ligeramente altas.


 


La recomendación de los autores de la investigación realizar estudios para comprobar si los medicamentos que bajan los niveles de ácido úrico podrían también  reducir la enfermedad isquémica cerebral o mejorar la función cognitiva en personas mayores con niveles de la sustancia ligeramente altos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button