Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

El tamoxifeno podría causar cambios físicos en el ojo

El tamoxifeno, medicamento usado para evitar la recurrencia del cáncer de mama cuyo funcionamiento está basado en el bloqueo de los receptores de estrógeno, ha sido puesto bajo la lupa por un estudio que sugiere que podría afectar la salud visual de quien lo usa.


De acuerdo con investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon (OHSU), Estados Unidos, el tamoxifeno podría ser el responsable de una inflamación anormal en una parte del ojo conocida como %u201Ccopa óptica%u201D (una depresión en el interior del ojo cerca de la salida del nervio óptico).


Los científicos realizaron una serie de observaciones en tres grupos de mujeres, uno de los cuales tomó tamoxifeno, otro un inhibidor de la aromatasa y otro que no tenía antecedentes de cáncer de mama, por lo que no usó ningún medicamento.


Los resultados, publicados en la versión electrónica de Breast Cancer Research and Treatment, revelaron que las mujeres tratadas con tamoxifeno tenían una copa óptica con un volumen promedio inferior a la mitad que el de los otros dos grupos. Es probable que esta reducción se deba a un proceso inflamatorio.


%u201CEsta investigación muestra que el tamoxifeno parece causar cambios físicos dentro del ojo, al menos entre mujeres mayores de 50 años%u201D, señaló Alvin Eisner, investigador del Instituto Ocular Casey y del Instituto de Ciencias Neurológicas de la OHSU.


Una investigación anterior, encabezada por Eisner, ya había encontrado que las mujeres que tomaban tamoxifeno experimentaban cambios sutiles en su percepción visual. De igual forma, una encuesta realizada por otro equipo reveló que alrededor del 13 por ciento de las entrevistadas usuarias del tamoxifeno también reportó cambios en la visión.


%u201CNo queremos que la gente piense que el tamoxifeno es un medicamento inútil, o que otros medicamentos están libres de efectos secundarios. Sin embargo, sí deseamos reforzar la idea de que el tamoxifeno puede afectar el sistema visual mucho más de lo que se creía previamente, y que tales efectos pueden ser vigilados%u201D, dijo Eisner. (HealthDay News)


Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button