Detodocorazon.mxNoticias

Testículos, otra fuente de células madre

México D. F.- Los avances en la medicina acercan a ésta a una verdadera revolución. Dentro de poco, tal vez, estaremos hablando de las posibilidades reales de la medicina regenerativa usando células madre para aliviar numerosos padecimientos hoy considerados incurables.


 


Mientras tanto, tenemos que conformarnos con saber sobre las investigaciones sobre el tema, que no por ser inaplicables en este momento dejan de ser interesantes. De acuerdo con el número del 20 de septiembre de la revista Nature, investigadores de Estados Unidos pudieron reprogramar con éxito células madre adultas de testículos de ratones, las cuales tendrían el potencial de generar una gran variedad de tipos de células, desde vasos sanguíneos y tejido cardiaco hasta células cerebrales.


 


La esperanza de los científicos del Instituto Howard Hughes es que en algún momento se pueda hacer lo mismo con células madre testiculares adultas en humanos y hacer de su uso terapéutico una realidad.


 


De acuerdo con el informe, sólo un pequeño subgrupo de células testiculares adultas es capaz de crear otros tipos de células, el problema era que los científicos no contaban con los medios para identificar y aislar dichas células.


 


El hallazgo fue posible gracias a la identificación de un marcador celular, denominado GPR125, que se encuentra en las llamadas células madre espermatogoniales y progenitoras (CEP), dentro de los testículos.


 


A traves del GPR125, se hizo posible identificar y producir un gran número de CEP. En las pruebas de laboratorio, los investigadores pudieron reproducir y reprogramar las CEP para que se transformaran en células madre que pudieran diferenciarse después en diversos tipos de células.


 


%u201CEstas células podrían ser una fuente de células madre fácil de obtener y manipular con una capacidad para formar nuevos tejidos similar a la observada en células madre embrionarias%u201D, señaló Shahin Rafii, del Colegio de Medicina Weill Cornell de Nueva York, autor de la investigación.


 


Otra ventaja del descubrimiento es que ofrece la posibilidad de superar los obstáculos éticos implicados en el uso de células madre embrionarias, pues %u201Cpodría llevar algún día a una fuente de células madre fácilmente disponible%u201D, aseguró Rafii.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button